Amenidades

Páramo de las Tinajas: El misterio de las enormes vasijas de piedra

Datan de hace miles de años y están regados en la meseta de Xieng Khouang, en Laos

En la meseta de Xieng Khouang, en Laos, diseminadas a lo largo de cientos de kilómetros, se encuentra el Páramo de las Tinajas. El lugar ha sido denominado así porque allí reposan miles de enormes vasijas de piedra de una antigüedad de entre 1,500 y 2,000 años. Las más antiguas datan de la Edad de Hierro, el último período prehistórico, previo a la invención de la escritura.

Estos recipientes miden de 1 a 3 metros de altura, y pesan de 1 a 6 toneladas. Fueron creadas por una cultura desconocida hoy desaparecida y su utilidad ha dado lugar a las más caprichosas leyendas, así como a sencillas hipótesis científicas.

LEYENDAS

Una de las leyendas cuenta que hace miles de años existió una raza de gigantes cuyo rey, Khun Cheung, ganó una importante batalla y mandó construir miles de tinajas de piedra para llenarlas de lao lao, un licor de arroz típico de Laos, para celebrarlo con sus súbditos.

En la aldea de Na Xaytong, a una hora en auto de Phonsavan, los moradores les atribuyen a las tinajas cualidades curativas. En algunos casos vierten agua de estas sobre las cabezas de los niños enfermos.

¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

Por tal razón, la ciencia especula con la posibilidad de que se tratase de una especie de almacenes para guardar alimentos para el comercio, pues el páramo está situado en una ruta de caravanas de comercio. Pero el hallazgo de huesos calcinados y ceniza en cuevas cercanas, y un posible horno crematorio, sugiere que eran urnas funerarias, aunque no se han encontrado restos.

Laos es un país del Sudeste Asiático. Lo cruza el río Mekong y es conocido por su terreno montañoso, la arquitectura colonial francesa, los asentamientos tribales en las colinas y los monasterios budistas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button