Opinión

Mi verdad sobre Blanco SAF

Por: José Castillo Carazas

En los últimos 15 días se propalaron múltiples noticias, todas dirigidas a presentar a BLANCO SAF como el instrumento para “estafar” a cientos de personas que le confiaron su dinero. Esto es totalmente falso. Por primera vez, contaré mi versión de cómo sucedieron las cosas con el fin de transmitir tranquilidad a los inversionistas y decirles que todo este problema tiene solución, pero requiere de trabajo conjunto.

En 5 fondos que administra BLANCO SAF (BP6,BP7,BP2,BP4 y PRIVATE) sus capitales han sido invertidos en financiamientos que, en la actualidad, presentan dificultades de pago, pero tienen garantías. Cuando una situación así ocurre, el efecto inmediato es que el fondo deja de cumplir con sus obligaciones de forma regular. Si es cierto que esto se evidenció en el 2023, pero lo que no se dice es que esta situación empezó años antes.

Durante el 2020 y 2021, la cartera de activos administrados se redujo en casi un 30 % del total por desinversiones; es decir devolución de dinero a inversionistas sin seguir los reglamentos y sin cobrar los costos de rescatar anticipadamente su dinero. La inversión en estos productos no son depósitos a plazo y pueden generar pérdidas de capital, son inversiones de riesgo. Esta situación se puso en evidencia a mi llegada como director independiente, en abril del 2022, a través de las asambleas de partícipes, aprobándose que las siguientes desinversiones se realicen de acuerdo con lo que establecía el reglamento. A partir de ese momento, si una persona decidía desinvertir, podría ver su inversión afectada y recuperar menos capital.

Esto significa una aplicación de las reglas de juego establecidas al que un inversionista decide entrar, nunca hubo un cambio en los reglamentos en estos aspectos. Buscando soluciones a una situación que ya estaba desbordada en ese momento, puesto que las inversiones venían de varios años anteriores a mi gestión, En agosto 2022 ingresé a la gerencia general y enfoqué los esfuerzos a: (i) refinanciar la cartera de inversiones, (ii) Mejorar las garantías, incrementándolas en 5 veces; y (iii) Reducir los costos de control de activos y ejecución de garantías.

Durante el 2023, la cobranza fue de casi el 50 % menor a lo esperado. Cuando una cartera de inversiones en préstamos está debilitada, el incremento de la morosidad y la recesión empeoran su situación. Pecamos de optimistas en los plazos previstos de recuperación y sobre estas expectativas ofrecimos cronogramas de pago que no pudo cumplir, mermando fuertemente la confianza en la gestión. Fue un gran error y lo asumo.

Por esta razón, el año pasado se pagó parcialmente rendimientos y se propuso capitalizar el resto siendo esta propuesta ampliamente aprobada en asamblea en octubre 2023. Durante cualquier gestión, la toma de decisiones puede generar acciones buenas y otras que no lo son y generan aprendizajes. Aprovecho este espacio para aceptar que cometimos errores en el proceso de buscar las soluciones, pero que nuestros aciertos también han ayudado a tener un mejor respaldo y grandes posibilidades de recupero.

La confianza de los inversionistas solo se recuperará a través del pago progresivo de sus rendimientos y/o de sus desinversiones. Para lograrlo, se realizará lo siguiente: (i) Acelerar la recuperación vía cobranza, analizando la realidad legal y estimado de recuperación (monto y plazo) sobre cada deudor y la estrategia de cobranza; (ii) Recuperar activos en garantía, buscaremos la mayor efectividad en los tiempos procesales de adjudicación o induciremos a daciones en pago. En paralelo buscaremos interesados en la compra y/o desarrollo de dichos activos; y (iii) Vender activos a través de nuevos fondos, Estructuraremos oportunidades de inversión en proyectos sobre activos recuperados para que terceros interesados en asumir dicho riesgo, los adquieran e inyecten liquidez a los fondos. Es verdad que renuncié a principios de marzo 2023 por razones que no vienen al caso en esta columna.

Si fui convocado nuevamente para apoyar en la reestructuración de BLANCO SAF, considero que es una responsabilidad aportar mis conocimientos a favor de los inversionistas. Si considerara que mi presencia dificultaría este proceso, renunciaría de inmediato. Señores inversionistas, confíen en la supervisión de la gestión que viene realizando la SMV, servirá para aclarar muchas dudas respecto a la gestión de BLANCO SAF, en las próximas semanas el trabajo con los comités de vigilancia permitirá que se comunique la realidad de los activos y la estrategia de recuperación para proteger el capital invertido.

Puedo dar fe de que el equipo de BLANCO SAF está contribuyendo activamente en superar este difícil momento y ya no hay tiempo que perder. Miremos hacia adelante, que los temas mediáticos se resuelvan en los fueros competentes, lo único que realmente importa es que ustedes recuperen su inversión.

(*) Miembro del Directorio de la UPAL y de BLANCO SAF. Es Contador Público Colegiado y Máster en Banca y Finanzas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button