Opinión

Cerrón no puede cantar victoria

Por: José María “Chema” Salcedo

El último episodio de la política ha sido la presentación del Gabinete Bellido ante el Congreso de la República. Ha obtenido una altísima aprobación. Altísima en qué sentido, en el sentido de que por primera vez se presentaba ante el Congreso un Gabinete con gente extremadamente cuestionada por la opinión pública, por la prensa, etc., con cargos muy serios, de vinculaciones y apología al terrorismo, el caso de Bellido, por ejemplo, o de actuaciones muy regulares en su carrera profesional, en sus actividades, en fin. Un elenco de ministros que definitivamente dejaba muchísimo que desear, y la opinión pública, casi un 80%, decía que tenía que ser cambiado; sin embargo, esto no fue así.

Cerrón, al final, se ha salido con la suya. Y ha hecho que bancadas como Acción Popular y Alianza para el Progreso voten casi masivamente a favor del Gabinete Bellido. Esto seguramente ha rebasado las mejores expectativas incluso de la gente de Perú Libre. Pero por supuesto tiene su explicación. Hay una explicación básica que tiene que ver con el temor de los congresistas al cierre del Congreso. Es decir, el famoso “si te bajas a dos gabinetes, te cierran el Congreso”. Lo de Vizcarra no fue con bajada de dos gabinetes. Lo de Vizcarra fue un golpe burdo, en realidad, diciendo que había habido una denegación fáctica de la confianza, figura que solamente existe en la imaginación de algunos de los “juristas” ad hoc al servicio de Vizcarra.

Entonces acá lo que se ha producido es un triunfo por un margen bastante amplio, muy considerable, de veinte votos o más. Pero insisto, lo que ha triunfado ha sido la hipótesis de Cerrón. Ahora bien, si bien en el escenario hay un triunfo evidente de Cerrón, donde no le está yendo tan bien es en el otro escenario, en el escenario fiscal. Porque se ha producido el allanamiento de varias propiedades de él y del partido, en Huancayo y en Lima, bajo autorización judicial. Y esto va continuando como si fuere un destino absolutamente inconmovible e inobjetable.

El proceso ha comenzado con las investigaciones de “Los Dinámicos del Centro”, la banda que ha hecho extorsiones, que ha recibido sobornos, etc., en el gobierno regional de Junín. Cerrón gana en el escenario del Congreso, pero pierde en el terreno de la legalidad. Dos mundos paralelos, pero que en algún momento van a tener que chocar. Y entonces la cosa se va a poner muy complicada. De manera que la suerte tiene un pronóstico reservado.

(*) Periodista

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button