Opinión

“Halloween empresarial” ¿Cómo reforzar el patrimonio en periodos de “terror”?

Por: José Castillo Carazas

Es de esperar que muchas empresas estén pasando por problemas de liquidez producto de menores ventas e incremento de su cartera morosa, limitando el acceso a financiamiento para afrontar sus obligaciones. Ante una crisis, existen cuatro caminos: (i) Liquidar, es decir cerrar, progresiva o inmediatamente, la operación y recuperar la inversión luego de pagar deudas; (ii)Reducir, que significa no solo una reducción de la operación en tamaño sino en su actividad comercial a lo “mínimo viable”; (iii) Reestructurar, que consiste en “re perfilar” la actividad operativa actual y reprogramar los compromisos sobre dicha capacidad; y (iv) Reforzar, es una reestructuración que incluye un respaldo de capital de los accionistas y una estrategia para mantener el crecimiento a pesar
de la coyuntura.

Sin duda, una estrategia de “reforzamiento patrimonial” es la solución más compleja puesto que, no solo busca que la actividad no se detenga, sino que se potencie; que los acreedores comprendan la situación y apuesten por futuro del negocio y la gestión del equipo; y que los accionistas inviertan (o reinviertan) su capital para
apoyar el reforzamiento. Esta estrategia es un “shock consensuado de confianza”, una apuesta decidida por un plan que ha sido asumido como “razonablemente viable”.

Un plan de reforzamiento patrimonial busca mejorar la situación financiera, dotándola de espacio o liquidez para enfocarse en el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo. Aunque estos planes son personalizados a cada realidad, les detallo algunos pasos a seguir:

¿Cómo estamos? Haga un análisis financiero de la situación e identifique las debilidades; tanto financieras como operativas y de gestión.

¿Qué ha pasado? Comunique con transparencia la situación a todos los interesados (internos y externos) explique los riesgos, las oportunidades y sobre todo sea transparente en los desafíos y los factores claves para el éxito. Recuerde que la clave de este plan es el “consenso de confianza”.

¿Hacia dónde vamos? Establezca objetivos claros y cuantificables para mejorar la
situación financiera, priorizándolos a inmediato, corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo lo vamos a lograr? Diseñe estrategias sencillas, fácilmente medibles y de
impacto. Oriéntese en como ganar más, optimizar sus activos y reducir sus deudas.

¿Cómo nos reforzaremos? Explique el plan de reforzamiento, ya sea por nuevos
aportes o por reinversiones. Explique además como este plan mejorará la estructura
financiera.

¿Cómo implementamos? Determine las acciones concretas, el cronograma de actividades y las acciones de seguimiento y control.

¿Qué aprendimos? Tómese un tiempo para identificar las lecciones aprendidas y
para evaluar los impactos sobre la situación patrimonial (presente versus el futuro).

Un plan de reforzamiento patrimonial bien ejecutado hará de su empresa una más fuerte y resiliente, capaz de afrontar desafíos y aprovechar oportunidades de crecimiento y prosperidad.

(*) Gerente General de BLANCO Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. y miembro del Directorio de la UPAL. Es Contador Público Colegiado y Máster en Banca y Finanzas

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button