Actualidad

El mejor regalo de EsSalud Rebagliati a madre ayacuchana

EsSalud realiza exitosa cirugía a adolescente que sufría de mal congénito en columna y logra corregir deformidad que dificultaba su andar

Toda madre recuerda los primeros pasos de su hijo como el día más feliz de su vida. Jaquelín Guillén ha revivido esa alegría al ver a su primogénito de 15 años caminar erguido a su lado.

El adolescente estuvo prácticamente encorvado en un ángulo de 90 grados, debido a una deformidad en la columna que los médicos del hospital Edgardo Rebagliati corrigieron con una cirugía de alta complejidad que duró 14 horas y que es considerada una hazaña de EsSalud.

En este contexto, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, destacó que el hospital Rebagliati del Seguro Social es un centro de referencia a nivel nacional porque cuenta con destacados profesionales, el instrumental necesario y la logística que estas complejas cirugías requieren para beneficio de los asegurados.

Angelo fue referido a Lima desde un pequeño distrito de Ayacucho, para que el equipo de neurocirujanos del Servicio de Columna Vertebral y Nervios Periféricos opere la malformación congénita de sus vértebras. Ello impedía que el adolescente pueda movilizar sus miembros inferiores, a tal punto que abandonó hace dos años la escuela debido al bullying que sufría.

El doctor José Fonseca Briceño, neurocirujano del Hospital Edgardo Rebagliati Martins explica que el paciente sufría de una cifoescoliosis congénita severa: “Su mal con el tiempo fue avanzando, generando mucho dolor en su columna, déficit motor en sus extremidades inferiores, condicionándolo a una discapacidad casi total para poder realizar sus actividades diarias. Motivo por el cual, el asegurado fue referido a Lima y programado para una cirugía de corrección de deformidad espinal”.

En este tipo de cirugías interviene un equipo multidisciplinario de especialistas encabezados por neurocirujanos de columna vertebral, neurofisiólogos, anestesiólogos, enfermeras y otros profesionales de salud. Debido a que se trató de una delicada cirugía, la operación duró 14 horas. “Se contó con los dispositivos específicos necesarios para este tipo de operaciones con tecnología vigente y de probado beneficio clínico. Su recuperación es satisfactoria y progresiva, con los cuidados a nivel de la columna y su tratamiento de terapias en Medicina Física y Rehabilitación podrá reincorporarse a su vida diaria”, agregó.

Luego de algunas semanas de la compleja intervención, el adolescente pudo pararse sin encorvarse y dio sus primeros pasos erguido hacia los brazos de su madre, quien este segundo domingo de mayo celebrará emocionada la salud recuperada de su hijo.

Angelo recibió el alta médica definitiva y retornó a su hogar en la sierra peruana, en medio de los aplausos y vivas de los médicos tratantes y personal asistencial que estuvieron a cargo de su atención.

Los padres agradecieron al Hospital Rebagliati – EsSalud por esta proeza médica. “Gracias a Dios y a los doctores de EsSalud mi hijo salió victorioso de esto. Como todo adolescente quería disfrutar la vida, pero me preocupaba por los intensos dolores, no podía caminar erguido, dormía boca abajo. No tenía fuerza en las piernas y padecía un dolor intenso a nivel dorsal y lumbar. Por ello, estamos agradecidos con el personal del hospital”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button