Especiales

“Estoy de acuerdo con la suspensión temporal”

El expresidente del TC, Ernesto Álvarez, considera que el presidente Castillo no renunciará y es difícil que el Congreso pueda actuar

Ernesto Álvarez afirma que nunca ha visto renunciar a un sindicalista, ni en Estados Unidos ni en Francia. Por ello sostiene que decir que Castillo lo hará es “un saludo a la bandera”

POR: RAFAEL POBLETE

El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda, ve prácticamente imposible que el presidente Pedro Castillo renuncie a su cargo y considera que lo mejor sería suspenderlo temporalmente para dar paso a las investigaciones en los cargos que se le imputan desde la Fiscalía de la Nación. En diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, el extribuno manifestó que el TC actuó correctamente al rechazar la interpretación del artículo 117 de la Carta Magna pedida por el Congreso de la República.

¿Por qué considera correcto que el Tribunal Constitucional, haya rechazado el pedido de interpretación del artículo 117 de la Constitución?

Por regla básica, el Tribunal Constitucional no absuelve consultas. El pedido fue incluido a posteriori en una demanda competencial que el Congreso presentó contra el Poder Judicial por la acción de algunos jueces de sospechosa conducta que interfieren con las atribuciones que la Constitución otorga al Congreso, pero eso se refiere a un conflicto competencial diferente que la posible interpretación del 117.

¿No hubiera sido un mejor camino presentar un pedido de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente?

Ahí hay un tema de concepto. La incapacidad moral permanente es de naturaleza política, no es una sanción jurídica; es muy similar a la censura ministerial. Amerita una serie de hechos graves porque se trata de sacar del cargo a una persona elegida por el pueblo y la calificación solo la realiza el Congreso, no lo puede hacer el TC ni la Corte Suprema, ni mucho menos la Fiscal de la Nación porque no le corresponde.

Desde su punto de vista, ¿qué cree que pasará con el presidente Castillo?

Yo nunca he visto renunciar a un sindicalista, ni en Estados Unidos, Francia o aquí. Invocar a que el presidente renuncie es un saludo a la bandera. Yo estoy de acuerdo con la suspensión temporal para dar paso a la investigación preparatoria a Castillo y que luego regrese si es que no hay pruebas.

Inclusive, en un mensaje a la Nación el presidente habló de una especie de golpe de Estado…

Hablar de un golpe de Estado es hablar de un grupo de órganos constitucionales que ejercen funciones y actividades al margen de la Carta Magna para tratar de abolir el proceso democrático que vive nuestro país, y lo que tenemos es justamente lo contrario. Es muy difícil que la Fiscalía o un Congreso den un golpe de Estado a un Ejecutivo que tiene a las Fuerzas Armadas y tiene el presupuesto de la república. Lo que está haciendo el Ministerio Público es cumplir con una atribución que le da la Constitución y ya es interpretación pacífica el hecho que el artículo 117 no impide que se realice investigación preliminar a un presidente de la república con la finalidad de reunir los indicios, testimonios para determinar más adelante si participó o no en hechos delictuosos. Los delitos son evidentes, están a la vista y la participación del presidente sí merece una investigación profunda para establecer si ha sido sorprendido por un entorno familiar delincuencial siendo él un dirigente sindical, o si se trata del cabecilla de la banda. En resumen, considero que es endeble la defensa de Castillo, y que pudo hacerlo mucho mejor.

¿Qué papel juega el Congreso en todo esto?

Difícilmente el Congreso puede actuar porque no hay partidos políticos estables; dentro de las bancadas, que ya son más de 10, existen subgrupos y algunos de ellos han sido comprados por dádivas o por participación en contratos y proyectos en provincias. Este pequeño pero importante grupo de congresistas están interesados en que Castillo continúe en el Gobierno, pase lo que pase.

Paralelamente, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también viene siendo sujeto de investigaciones…

Eso ocurre cuando una persona es parte de la política, inmediatamente surgen denuncias y todas caen por su propio peso. Parece que hay una carrera por presentar el mayor número de denuncias contra la fiscal solo para decir que se encuentra denunciada, pero es obvio que su actuación de control jurídico es lo más correcto.

“PEDIDO DE PORTALATINO ES INÚTIL Y TIENE COMO DESTINO EL ARCHIVO”

Ernesto Álvarez Miranda también se refirió al proyecto de ley presentado por la congresista Kelly Portalatino en el que plantea sancionar con cárcel la persecución judicial y el uso indebido del derecho como arma política.

“Es un proyecto inútil y destinado al archivo poque no tiene fundamente alguno; eso podría ser aprobado en Venezuela o en un país donde ya se ha perdido el Estado de Derecho. Aquí los jueces actúan en función de la defensa del derecho y allí sí pisan fronteras comunes con la política, como cuando hay sanciones a candidatos en pleno proceso electoral o partidos políticos, vale decir que toman decisiones que afectan la vida política, y, por lo tanto, podrían ser acusados en caso se apruebe esa hipotética ley. Obviamente ese no es el espíritu de un Estado de Derecho”, indicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button