Especiales

“Despertaron a una fiera que seguirá creciendo”

El padre Omar, uno de los promotores de la marcha del 5 de noviembre, señala que el Gobierno “se está dinamitando con su ineficiencia y casos de corrupción”

Según el padre, en la marcha llamada “Toma de Lima” los manifestantes sí llegaron al Congreso. Pero la verdad es que la Policía los contuvo y lanzó bombas lacrimógenas.

POR: RAFAEL POBLETE

El sacerdote Omar Sánchez, director de la Asociación Las Bienaventuranzas, y uno de los promotores de la marcha Reacciona Perú, en diálogo con el canal digital La Noticia Perú, afirmó que las amenazas, como la granada que le dejaron en uno de sus centros de acopio, en vez de intimidarlo, lo fortalecerán para seguir trabajando por un país más justo y digno para los peruanos.

Padre Omar, hace unos días le dejaron una granada, quizá muchos lo ven como una piedra en el zapato. Cuéntenos, ¿qué es lo que pasó?

En realidad, desconozco el origen de la granada que han dejado en uno de los puntos de acopio. No puedo acusar a nadie, puedo suponer muchas cosas, por mi participación activa en la vida social, política y económica del país; puedo suponerlo, pero no me consta. Los sábados tenemos 14 puntos de acopio en diferentes distritos, donde la gente deja sus donaciones, como alimentos, medicina, ropa y juguetes, y en algún punto, que no hemos identificado, han dejado esta caja. Todo lo recolectado lo guardamos en un almacén y el lunes, cuando un grupo de voluntarias abría las cajas, encuentran la granada. Les pedí que dejen la caja en la sala, luego llegó la UDEX y confirmaron que era una granada activa.

Pero antes ya ha recibido amenazas.

No he recibido ninguna amenaza ni por escrito, ni por celular, salvo una vez que me enviaron la foto de un familiar entrando a su casa, diciéndome “sabemos dónde vive, así que cállate”. Luego borraron el Facebook y desaparecieron de las redes, porque eso hacen los cobardes, desaparecer, insultar, ofender y luego esconderse a través de personalidades falsas.

Me imagino que esto no lo va a callar, tampoco.

Mi lucha, es una lucha de fe, y eso lo quiero dejar bien claro, una fe encarnada en las realidades, en los problemas de nuestro país. Jesús se encarnó y se hizo hombre y participó de nuestra realidad, sudó, trabajó la madera con su padre, caminó, comió. Entonces, mi lucha es exactamente igual y lo que han hecho con esta granada más bien es animarme a seguir adelante con más fuerza, porque es evidente que algo les molesta, que se están sintiendo tan acorralados. Las amenazas, las ofensas, las mentiras, es la técnica típica de quien no tiene argumentos.

Tras la marcha del sábado, ¿cree que habrá un cambio para Navidad?

Yo creo que sí, porque el sábado 5 han despertado una fiera que estaba dormida y no va a parar. Esa fiera va a seguir creciendo y, además, el mismo Gobierno se está dinamitando con su ineficiencia y los casos de corrupción. Creo que antes de Navidad habrá un cambio importante que espero que sea para bien, porque los peruanos tenemos derecho a una vida digna y de calidad

¿Qué opina de la intervención de la Policía en la manifestación del sábado?

La Policía actuó mal, porque la marcha era completamente pacífica. Había muchas personas de la tercera edad, padres con sus hijos, y no dimos motivos para que actúen de esa manera. Solo queríamos llegar a la puerta del Congreso para decirles democráticamente que todo está en sus manos, porque nosotros, como ciudadanos, más de una marcha no podemos hacer nada. Los mecanismos constitucionales para lograr el cambio democrático pasan por el Congreso y la Fiscalía. Hacíamos uso de nuestro derecho contemplado en la Constitución y comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y utilizaron los caballos contra nosotros. ¿Dónde está el ministro para reconocer que hubo excesos? Lamentablemente, siempre la soga se rompe por el lado más débil, entonces van a responsabilizar a la Policía y no a quien dio la orden. Ese día ocurrieron cosas extrañas. Había gente en la parte más alta de Palacio de Justicia tomando fotos, observando con capuchas. ¿Qué es esto? ¿En qué gobierno estamos? Estos son delincuentes, son mafiosos. ¿Qué está pasando en el Perú que tienen que poner a espías en los techos de Palacio de Justicia? ¿Es así como trabaja este Gobierno? ¿Tan desesperados están?

Ha habido una marcha “La toma de Lima” a favor del presidente Castillo y por el cierre del Congreso.

Lo curioso es que esta marcha sí pudo llegar a la puerta del Congreso. ¿Y dónde está la Policía con la misma firmeza? ¿Por qué no tuvo la misma firmeza con este grupo que si es violentista, que sí va al insulto y al ataque? Acá existe la ley de que “los que están a mi favor tienen todos los derechos, los que no, les conculco sus derechos”.

“LAS OLLAS COMUNES ESTÁN EN UNA LUCHA POR SOBREVIVIR”

¿Las madres de las ollas comunes fueron convocadas a la marcha por el cierre del Congreso?

Ellas no han participado porque no tienen tiempo para perder. Están en una lucha por sobrevivir, una lucha por parar la olla. Están tratando llevar un plato de comida a los más pobres, de permitir que la gente tenga acceso a un plato de comida, que para muchos es la única comida del día.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button