Opinión

El error político de la exageración

Por: Martín Valdivia Rodríguez

En la política se ha vuelto común atacar al que está arriba para hacerlo caer. En el caso de un gobernante, la razón podría ser que está mostrando ineptitud o hay fundadas sospechas de que él y/o su entorno está involucrado en actos de corrupción. O ambas cosas, como ocurre con el presidente Castillo. Si se presenta una situación así, el afán por fiscalizar y denunciar se justifica. Sin embargo, en la política también se recurre a la exageración para achacarle todo lo malo a la autoridad en cuestión. Y ahí es cuando los políticos pierden credibilidad.

Un ejemplo de esta tendencia por la magnificación de los defectos y/o errores, que denota falta de criterio y conduce al error, es el que observamos en un mensaje enviado por el expremier Pedro Cateriano por Twitter. “Dramático gráfico publicado por El País de España. La cantidad de peruanos que decidió irse del país a vivir a Madrid es alarmante. Este penoso hecho es consecuencia de la crisis política y económica de nuestro país, agravada por la calamitosa gestión del presidente Pedro Castillo Terrones”, escribió Cateriano.

Según la curva que presenta el gráfico “Origen de la inmigración en al Comunidad de Madrid”, publicado por el diario El País, la cifra de peruanos que se fueron a Madrid tuvo un gran crecimiento desde el 2003 hasta el 2010 (de 30,000 a 80,000), año en que logró una meseta que se mantuvo el 2017. Desde entonces volvió a subir hasta el 2019, año en el que se detuvo debido a la prohibición de viajes por la pandemia. Desde ahí hasta el 2022 la subida ha sido mínima, algo así como 15,000 migrantes. Entonces, ¿dónde está lo dramático, alarmante y penoso que advierte Cateriano?

Es lógico y comprensible que, al reanudarse los vuelos, después de la crisis por la pandemia, vuelvan a viajar los peruanos a España, lo que tuvo un mayor impulso debido a que la Unión Europea dejó de solicitar visa para turistas nacionales. Por eso, un tuitero le responde a Cateriano: “Castillo es impresentable, pero decir que esto se agravó por él es una falacia. La tendencia viene desde finales de la década pasada y no solo en Perú, sino en varios países de la comunidad andina”.

Estos son los errores que impiden que la oposición logre sus objetivos. Si Cateriano, que es un político de largo recorrido, muy experimentado y autor de varios libros, comete torpezas de este calibre, imagínense de lo que son capaces políticos novatos. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button