Lo últimoPolítica

Ministro del Interior defiende la anulación del apoyo policial a Eficcop

El titular de la cartera, Walter Ortíz, comentó que Mariano González debe justificar la razón de la firma de la resolución de este grupo especial

El ministro del Interior, Walter Ortíz, reiteró la decisión que tomó su despacho en la desactivación del grupo de apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) del Ministerio Público. 

“Sí, asumo la responsabilidad. Hay una denuncia que ha llegado del fiscal de la Nación. Ustedes han visto sus expresiones en la televisión, parece que desconoce que cuando una norma es netamente policial, que administra sus recursos, su administración, de gestión operativa, ninguna autoridad política puede menoscabar las atribuciones del Ejecutivo”, comentó. 

Además, dijo que  “hay congresistas y muchos especialistas en el derecho que están a favor” de la decisión del Mininter, “porque esta es una resolución írrita, es irregular, es ilegal”.

Por otro lado, la creación de este grupo especial de hace dos años, le deben preguntar a sus antecesores

“Dígale a los otros ministros que han pasado por acá. Al menos yo me he dado cuenta de esa resolución, yo he dispuesto que se investigue esa resolución porque vi que no tenía fundamento. Pedí un informe jurídico del Ministerio, pero no había […] tengo el sustento de la Policía que no se ha hecho ningún informe del estado mayor, de organización, de desarrollo institucional, no tiene nada”, manifestó.

El titular del Mininter está dispuesto a ir al Legislativo si es necesario para sustentar la decisión de desactivar el grupo policial de apoyo. Además, comentó que debería pedirse explicaciones a Mariano González, quien creó el referido equipo en julio de 2022, cuando era ministro del Interior en  el gobierno de Pedro Castillo.

“Por supuesto (que iría al Congreso), hablo con la verdad, tengo todos los documentos, tengo el sustento. Más bien el exministro González debe decir por qué firmó esa resolución. Hasta ahora no le dicen a él porque lo firmó. Ahí está la injerencia política”, dijo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button