Internacional

Sudáfrica: Putin, Xi Jinping y Lula se juntan en cumbre de los BRICS

Al menos 40 países, entre ellos Argentina e Irán, con interés en sumarse al grupo

La 15ª cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) comenzó en Johannesburgo centrada en la apertura del bloque de países emergentes a nuevos miembros, así como en las maneras de extender globalmente su influencia política y económica.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, recibió a sus pares de China y Brasil, Xi Jinping y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, y al primer ministro indio, Narendra Modi, para sostener un encuentro que se prolongará hasta el jueves.

Lula da Silva y Xi fueron los primeros en llegar a la capital económica sudafricana, mientras que Modi y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que acude en representación de Moscú, llegaron horas más tarde.

Vladímir Putin, mandatario de Rusia, destacó el proceso de desdolarización en las relaciones económicas de los BRICS, con esfuerzos para desarrollar mecanismos eficaces de liquidación mutua y control financiero. Por su parte, Lula indicó que, “para que la inversión vuelva a crecer y generar desarrollo, debemos garantizar mayor estabilidad política y social para el sector privado”.

Más de 60 países fueron invitados a la cumbre, entre ellos Argentina, Venezuela, Bolivia, Arabia Saudita, Turquía, Irán, Egipto e Indonesia.

El bloque, nacido en 2009, representa actualmente el 23 % del PIB mundial, el 42 % de la población y más del 16 % del comercio global.

Al menos 40 países han expresado su deseo de unirse al club, incluidos Argentina, Irán, Bangladés o Arabia Saudita, y 23 de ellos ya presentaron formalmente su solicitud de adhesión.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button