EspecialesLo último

“Quisieron meter preso y humillar a Alan García”

Constitucionalista Ángel Delgado señala que intentaron destruirlo moralmente, pero prefirió quitarse la vida a soportar el vejamen

  • Ángel Delgado se mostró a favor de la creación de una comisión para investigar la muerte del expresidente Alan García porque permitiría “desenmascarar las conductas criminales” de quienes le tendieron un cerco.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El constitucionalista Ángel Delgado, en entrevista con nuestro canal digital, La Noticia Perú, afirmó que la Comisión Investigadora sobre la muerte del expresidente Alan García permitirá poner al descubierto las conductas criminales de los jueces, fiscales y policías que se dedicaron a la persecución de los opositores a Martín Vizcarra.

¿Cómo califica la decisión del Tribunal Constitucional de restablecer la inhabilitación contra Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia?

Una de las características del Estado es la separación de poderes y funciones entre los distintos órganos constitucionales, mediante la cual uno no puede meterse e interferir en las competencias del otro, y el TC es el guardián que tutela esta distribución de competencias establecidas por la Constitución. El juicio político que terminó con la destitución de dos integrantes de la JNJ cumplió los estándares del debido proceso, y la apreciación si se cometió una infracción a la Constitución le corresponde al Congreso y no al Poder Judicial (PJ), porque no se trata de un delito. Sin embargo, el PJ, de modo prepotente y abusivo, restituyó a estos dos personajes. Lo que ha hecho el TC ha sido ratificar la jurisprudencia del Congreso y la vigencia del Estado democrático de derecho, y ha consagrado el principio de separación de funciones y poderes, que es esencial en un régimen democrático.

¿Está de acuerdo con la formación de una comisión investigadora sobre las circunstancias de la muerte de Alan García?

La investigación del Congreso es indispensable; primero, para conocer los detalles de la muerte del expresidente, pero sobre todo para ver el accionar de los miembros que estuvieron detrás, que son los mismos que estuvieron detrás de la prisión injusta contra Keiko Fujimori y de la persecución que Martín Vizcarra ordenó contra sus opositores. Va a ser muy interesante conocer esta actuación criminal de aquellos que, vestidos con la toga de jueces y fiscales y policías, cumplían una labor de persecución antidemocrática de la oposición política. Han pervertido, han prostituido la idea de justicia y la administración de justicia en el Perú. Esta investigación va a permitir desenmascarar las conductas criminales de todos aquellos, incluso los que, desde afuera, como Gorriti y el IDL, que han estado manipulando estas instancias con fines que no son justamente los de impartir justicia.

¿Considera que se le hizo un cerco al expresidente?

Totalmente de acuerdo. Era una cuestión que se quería humillar a García, se querían derrotarlo políticamente. En realidad, la imputación es ridícula, es por haber dado conferencia, si se hubiese tratado de algo significativo, de algo irregular, se justificaría, pero era buscar la razón de la sinrazón. Esa imputación sirvió para humillar, destruir moralmente la figura política de Alan García, meterlo preso, aunque después pueda salir, como hicieron con Keiko Fujimori; solo que el expresidente tenía, pues, una gran estima suya y no se iba a dejar, como lo han hecho otros, y entonces prefirió quitarse la vida a someterse a esta humillación perversa.

La semana pasada se allanó la vivienda del periodista Juan Carlos Tafur, lo que, para un sector, demuestra que hay un trato diferenciado en comparación con Gustavo Gorriti.

A Gorriti ni siquiera se lo quiere investigar. Se le pide el teléfono, dice que no lo va a entregar. En el Perú, la justicia está sesgada, y por eso no es justicia. Lo que tenemos es un aparato represivo sin el oropel de legitimidad de actuar en nombre de la justicia. El Ministerio Público, el Poder Judicial y la policía política de la Diviac se han convertido en escenarios de una lucha política, cuando las tres instancias debían ser absolutamente neutrales. Esto es una degeneración que tiene que ser rectificada de inmediato, porque la democracia y la república peruana se destruyen si esto sigue así. Los caviares han secuestrado el Ministerio Público, el Poder Judicial y la policía política, quieren hacer un héroe a Colchado.

DICE QUE FISCALES Y JUECES POLITIZADOS DESTRUYEN HONRAS

¿Cómo evalúa la labor de los jueces y los fiscales?

El daño que producen los jueces, fiscales y la policía política de la Diviac son terribles, porque destruyen la vida, la libertad, el patrimonio de la gente, la honra, detienen provisionalmente a las personas, y aunque luego las liberen por falta de pruebas, las destruyen moralmente. Nadie puede negar que hay jueces coimeros, hay fiscales abusivos y policías prepotentes, que liberan a delincuentes, pero sí son muy acuciosos para perseguir a los políticos, porque saben que ahí está la cámara de televisión y ahí está también la plata que pueden recibir y pueden negociar. Tratan con guantes de seda a los criminales como los del “Tren de Aragua” y no se atreven a dictar prisión preventiva o a hacer las incautaciones que hacen contra los políticos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button