ActualidadLo último

Caso ‘Mila’: ONU llama la atención al Perú por negar aborto terapéutico a niña de 11 años

La Organización de las Naciones Unidas solicitó a las autoridades peruanas que la víctima tenga acceso a un aborto terapéutico, el cual fue negado por la junta médica del Hospital Regional de Loreto.

El Estado peruano vuelve a estar en la mira de los organismos internacionales por un caso de vulneración de derechos humanos en contra de niñas y adolescentes.

En lugar de implementar medidas para que esta lamentable situación no vuelva a ocurrir, un nuevo caso se ha registrado en Loreto.

A mediados de junio, el país fue condenado por no garantizar el derecho a la salud a ‘Camila’, una menor abusada sexualmente, a quien se le negó el aborto terapéutico y se le denunció por presuntamente abortar.

Pese al antecedente de ‘Camila’, ‘Mila’ tuvo que enfrentar una situación similar semanas después de la sentencia a Perú.

La niña de solo 11 años fue víctima de abuso sexual de parte de su padrastro, quien la agredió desde que tenía seis.

Producto de los repetidos abusos, quedó en estado de gestación, el cual fue identificado por el área de Medicina Legal a las 13 semanas.

Aunque este embarazo ponía en riesgo su vida, la junta médica del Hospital Regional de Loreto rechazó la solicitud de aborto terapéutico.

“Casos como el de L.C. y Camila, dos niñas que enfrentaron tratos inhumanos, crueles y degradantes debido a sus embarazos productos de una violación sexual, cuyos casos permitieron sentar un precedente jurídico, pero que el Estado en la actualidad viene incumpliendo, ya que sigue sometiendo a muchas niñas como Mila a continuar con un embarazo que pone en serio riesgo sus vidas y daña gravemente su salud”, destacó Isbelia Ruiz, coordinadora de Litigio estratégico en Promsex.

Además, a pesar de haber recogido una serie de evidencias que responsabilizan al padrastro de estas agresiones, el Poder Judicial rechazó la petición de prisión preventiva que presentó el Ministerio Público en contra del presunto agresor.

Actualmente el acusado se encuentra libre.

La mamá de ‘Mila’ ha denunciado que viene recibiendo una serie de amenazas de parte de su expareja.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió pronunciarse por vulnerar los derechos de una menor y rechazar la decisión del Estado peruano al negarle la posibilidad del aborto terapéutico, nuevamente.

“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresan su profunda preocupación por un nuevo caso de vulneración a los derechos de una niña de 11 años, bajo el pseudónimo de Mila, quien desde los siete años ha sido violentada sexualmente por su padrastro y que a la fecha tiene 17 semanas de gestación”, enfatizó mediante un comunicado.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button