Opinión

Por una democracia con libertad

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Dicen que la democracia no es perfecta, pero es la mejor forma de gobierno. Y es verdad, porque es un sistema político que se sustenta en la soberanía del pueblo y su derecho a elegir y controlar a sus gobernantes. De lo contrario, si se tiene a un grupo pequeño de personas en el poder, esa camarilla explotaría a su población para su propio beneficio. Eso ya no sería “gobierno del pueblo”, como es la traducción etimológica de democracia, sino una dictadura, la que dentro del sistema puede estar asolapada o encubierta, pero autócrata y nociva al fin. Este domingo, los peruanos debemos elegir a quien nos garantice el respeto pleno de la democracia y uno de sus valores más preciados: la libertad.

En esta segunda vuelta electoral tenemos dos opciones. A los peruanos nos asiste la responsabilidad de elegir a la que, según nuestro parecer, garantice una democracia plena y el irrestricto respeto a todos nuestros derechos y libertades. Porque, como afirmaba el escritor Octavio Paz, “sin libertad, la democracia es despotismo, sin democracia la libertad es una quimera”.

No las experiencias en las que el camino para llegar al poder fue el democrático, el del voto en las urnas, pero que una vez que el gobernante se instaló en Palacio de Gobierno no salió más y desde allí condujo al país con mecanismos autoritarios y abusivos. El ejemplo más cercano lo tenemos en Venezuela, un país que después de ser una potencia mundial en recursos petroleros y con una economía boyante, hoy tiene al 95% de su población sumida en la pobreza y al 60% en la pobreza extrema. Y con una crisis económica tan grave, que 6 millones de venezolanos han huido del hambre a otros países, entre ellos el Perú.

Los peruanos merecemos un gobierno que respete la libertad de expresión y de opinión; el acceso al poder y su ejercicio de conformidad con el imperio de la ley; la separación de poderes; la transparencia y la responsabilidad en la administración pública; y medios de comunicación libres e independientes, entre otros. Son algunos de los elementos esenciales que, incluso, reconoce no solo la Constitución Política del Perú, sino también organismos internacionales como la ONU.

La democracia, con todos sus defectos, “es una forma superior de gobierno, porque se basa en el respeto del hombre como ser racional”, como decía John F. Kennedy. Este domingo debemos defenderla con las armas del voto responsable y pensando en el futuro de nuestras próximas generaciones. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button