Lo últimoPolítica

Sala Penal revoca orden de detención preliminar contra Nicanor Boluarte

Tomó decisión al no cumplirse requisito de peligro procesal ni principio de proporcionalidad

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó anoche la detención preliminar dictada contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, el abogado Mateo Castañeda y los demás investigados por el presunto delito de organización criminal y otros en agravio del Estado, por lo que se dispuso su inmediata libertad.

Según la sala, la detención de Boluarte y Castañeda, así como de Noriel Chingay, Jorge Chingay y Jorge Luis Ortiz, no se justifica porque no se cumple el requisito de peligro procesal ni principio de proporcionalidad.

El tribunal sustentó que no se cumplen los requisitos que establece el Código Procesal Penal para imponer la medida, no existe peligro de fuga ni de obstaculización para la averiguación de la verdad por parte de los imputados. Por ello, desestimó el pedido del Ministerio Público para ampliar a 15 días el plazo de detención preliminar a fin de realizar actos de investigación urgentes e inaplazables en la etapa preliminar.

Ante la jueza Sonia Torres Muñoz, Nicanor Boluarte negó todo vínculo con actos delictivos. “No represento ninguna organización criminal. El tiempo y el proceso se encargarán de poner las cosas en su lugar. Yo solo tengo un domicilio y una sola propiedad (…) Tengo actividad económica como profesional porque renuncié a mis trabajos en la gestión pública desde que ganó Pedro Castillo. Fui a trabajar a la municipalidad de Pueblo Libre y, cuando mi hermana asume la presidencia, renuncio para no tener problemas”, indicó.

“Esa es mi conducta en la gestión pública. Nunca he recibido un sol de nadie, siempre he vivido de mi trabajo (…) Tengo arraigo familiar, tengo domicilio conocido, tengo actividad laboral conocido y vivo con mi hija de 24 años que está estudiando la universidad y soy el único que sustenta la economía de mi casa”, manifestó Nicanor Boluarte.

“MARITA BARRETO FUE PUESTA EN RIDÍCULO”

El abogado Wilber Medina señaló que la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), “fue puesta en ridículo” con la decisión de la sala, que —a su juicio— corrigió el error y la arbitrariedad del juez Richard Concepción Carhuancho.

Marita Barreto había solicitado la ampliación hasta 15 días de la detención preliminar contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros involucrados en el caso denominado Los Waykis en la Sombra.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button