Opinión

PBO, pretexto o motivo

Por: Antero Flores-Araoz

La Fiscalía, con el auxilio de la fuerza pública, irrumpió en las instalaciones del Morro Solar en Chorrillos, pertenecientes a la emisora a través de la cual PBO emite su señal, cada vez con mayor audiencia y tomando posiciones más que expectantes, hasta con envidia de otros medios de comunicación.

Se rompieron los elementos de seguridad, se ingresó a las instalaciones radiales, incautaron equipos y cerraron la señal, sin que previamente mediara citación, notificación, aviso o comunicación alguna. Esto es, en la misma forma en que avezados antisociales acosan y agreden a pacíficos ciudadanos.

Algunos se preguntan si las motivaciones enunciadas y anunciadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) son realmente la causa  del cierre de la señal en el espectro electro-magnético, o son simples pretextos para sacar del dial a una emisora que como dicen los integrantes de las nuevas generaciones “está rompiendo” y, ello gracias a los programas, comentarios y entrevistas conducidas por Philip Butters y sus colaboradores de alta gama y de acrisolado prestigio como José María (Chema) Salcedo, entre otros.

Más que la impresión, se tiene la convicción que los motivos expuestos por el MTC, son meros pretextos. Señalar, que se ha tomado la medida del cierre por incumplimiento de la radio con trámites de renovación de licencia y similares, simplemente no calzan con la realidad, en que existen cientos y cientos de emisoras clandestinas en todo el Perú, a las que no se les toca ni un pelo, pese a incumplir la normativa de las radiocomunicaciones en nuestra patria. Y, ojo que no justificamos los incumplimientos de ellas ni la pasividad permisiva de la autoridad, que selectivamente es activa con PBO para sancionarla sin razón y cerrarla con pretextos.

Además, extrañísimo, que lo acontecido sea inmediatamente después de las serias críticas ante respuestas del primer mandatario de la Nación en recientes entrevistas, lo que de suyo colisiona con el derecho a la libertad de opinión. No iremos a desmenuzar los supuestos argumentos jurídicos para el cierre, aunque si recordar que hay en trámite acciones judiciales entre la emisora y el Estado, y que mientras se esté en tal situación y no concluyan los procesos jurisdiccionales, hay impedimento constitucional de que otras autoridades, como es el MTC, se inmiscuyan o entrometan en la relación Estado/Emisora.

En realidad, las supuestas causas del cierre son pretextos y constituirían represalia contra el conductor y empresario de la emisora, por sus comentarios y también reconocida oposición al régimen que lleva al Perú, lamentablemente no a buen puerto.  La represalia, lejos de acallar voces discrepantes, induce a redoblar esfuerzos críticos, lo que le significa a los opositores aumentar su número y elevar el tono de voz.

Es penoso que autoridades que están bajo el presidente de la República, lejos de dejarlo bien y ayudarlo a un mejor desempeño, lo que hacen es ponerlo de espaldas al país y ser objeto de “blanco” de los disparos mediáticos de los opositores. En buen romance, ir por lana y salir trasquilados.

(*) Excongresista de la República

(*) Expresidente del Consejo de Ministros

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button