Opinión

Más allá de las derechas e izquierdas

Por: Iván Pedro Guevara Vásquez

Los partidos políticos son un medio emblemático de expresión de la democracia. No es posible postular al cargo de congresista, presidente o vicepresidentes de la República, ni al cargo de alcalde o gobernador regional, si no es necesariamente a través de las organizaciones políticas. Por ello es importante el papel de los partidos políticos en el proceso político del país. Es necesario saber de qué están hechos, en lo referido a la ideología y plataforma programática.

En la actualidad en el análisis político los comentaristas suelen mencionar los términos “derecha”, “izquierda” y centro”, con los complementos “centro derecha” y “centro izquierda”. Pero la terminología de base al respecto (derechas e izquierdas) tiene su origen en el proceso político francés durante el periodo de la Revolución Francesa de 1789; esto es, hace ya más de dos siglos.

Con el fascismo y el marxismo del Siglo XX; esto es, con las ideologías totalitarias del nazismo alemán y el fascismo italiano, por un lado, y el socialismo soviético, por el otro, por ejemplo, que se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial, hubo una orientación de los modelos dictatoriales hacia la terminología de “derechas” e “izquierdas”, de modo tal que un partido político de orientación fascista que usa los lemas de “Dios, Patria y Familia” se ubicaría como “un partido de derecha”, y una agrupación política de inspiración marxista o socialista se ubicaría como “un partido de izquierda”.

Lo errado de esta nomenclatura de derechas e izquierdas es que no podría haber por lógica un partido de centro derecha o centro izquierda, estrictamente hablando, por cuanto no puede haber un partido que sea una mixtura entre fascismo y marxismo, dada la incompatibilidad entre los mismos, al ser el centro una especie de mixtura, una ubicación intermedia entre la derecha y la izquierda, siendo la posición de “centro derecha”, por ejemplo, una mixtura entre fascismo y marxismo más inclinada hacia el fascismo, y la posición de “centro izquierda”, una mixtura entre marxismo y fascismo, más inclinada hacia el marxismo.

Por tanto, la terminología correcta, respecto a la posición de los partidos políticos, es más bien la referida al conservadurismo y al liberalismo, por los cuales las agrupaciones políticas pueden tener una tendencia “conservadora”, “liberal”, o de centro, en la precisión de una posición “centro conservadora” o “centro liberal”. He ahí lo verdadero.

(*) Analista político

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button