Opinión

Valkiria XI: La defraudación del rol del jurista (I)

Por: Iván Pedro Guevara Vásquez

En un hecho que ya es de dominio público, desde la madrugada del último martes 23 de abril se llevó a cabo el Operativo fiscal “Valkiria XI” y que se tradujo en la detención preliminar por quince días de siete personas y en el allanamiento de 21 bienes inmuebles.

De acuerdo con la hipótesis fiscal, los detenidos formarían parte de una organización criminal liderada por la ex Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, incluyéndose a doce nuevos implicados en 16 presuntos hechos delictivos.

En esta oportunidad, en la investigación que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), liderado por la fiscal Marita Barreto, dirige contra el entorno de la suspendida fiscal, Benavides Vargas, por presuntamente liderar la organización criminal “La Fiscal y su cúpula”.

Entre los nuevos implicados se tiene a dos abogados, como son José Luis Castillo Alva y Jefferson Moreno Nieves. El primero de ellos tiene la condición de detenido preliminarmente. Lo que hay que subrayar en este apartado es que ambos no solamente son abogados, profesionales en derecho, sino que también serían juristas; es decir, autores de libros jurídicos.

El primero de ellos con más experiencia de vida y muchas más producciones jurídicas. El segundo de ellos con obra jurídica incipiente; pero obra al fin. Sólo que muy publicitada a nivel de redes sociales, siendo un abogado cercano al entorno del abogado César Nakasaki Servigón, ejemplo emblemático del abogado mediático.

De acuerdo con la hipótesis fiscal, Moreno Nieves, a solicitud de la exfiscal de la Nación Benavides, se convirtió en su defensor en la investigación que estaba realizando la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por sus presuntos vínculos con los “Cuellos Blancos”, siendo que en una reunión, Castillo Alva le habría dicho a Moreno Nieves que a través de su pareja había captado al capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho, quien se habría encargado del análisis de las comunicaciones del caso de “Los Cuellos Blancos”, para que altere el informe de llamadas de Benavides con  Antonio Camayo.

En ese sentido, se atribuiría a Moreno Nieves la condición de operador de la presunta organización criminal. Por lo tanto, según la hipótesis fiscal, ambos abogados serían parte de una organización criminal liderada por la exfiscal de la Nación, por lo que teniendo la condición de juristas habrían incurrido en la defraudación del rol del jurista.

(*) Analista politico

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button