Opinión

La “U” más que un sentimiento, es un estilo de vida

Por: Omar Chehade Moya

Al escribir emocionado y afónico estas líneas, reafirmo mi amor por el fútbol de garra, de mística, de construcción, de mitos y leyendas, de toda la gran historia que tiene Universitario de Deportes en casi un siglo de vida. El clásico de ayer contra Alianza no era cualquier partido, la “U” venía de una sequía de títulos de casi una década, y Alianza con la billetera ancha, de bicampeonar, y quería sacar el tri en su cancha y contra su clásico rival. No pudieron, estuvieron muy lejos de hacerlo. En los dos partidos Universitario de Deportes lo pasó por encima.

En el primer enfrentamiento del sábado pasado en el Monumental la “U” fue muy superior, debió golear, sin embrago ganaba solo por un gol, y por esos accidentes del fútbol, en la última jugada le empataron. Sin embargo, por rendimiento la “U” fue mucho mejor. El experimentado técnico uruguayo Jorge Fossati ha logrado conformar un plantel solidario, inteligente, con una idea de juego que todos los jugadores lo saben de memoria. Hay un liderazgo incuestionable del técnico.

Fossati gana los partidos desde las charlas que imparte a sus jugadores en el camarín minutos antes de cada partido. Invicto en sus partidos de Lima por el campeonato peruano, ha ganado 17 partidos y empatado tres. ¡Una completa locura! De visita mejoró sus resultados, y en el último tramo a la “U” no lo paraba nadie. La noche del miércoles en la última final, Alianza quiso ejercer presión con su público, pero ya era tarde, los jugadores de la “U” estaban cabalgando sobre el caballo.

En Matute la “U” ganó 2 a 0, con más claridad. En todas las definiciones para el título la “U” le ha ganado a Alianza. (1987, 1999, 2002, 2009 y 2023) total paternidad crema. Es preciso señalar a los grandes artífices de este título número 27 de Universitario: Jean Ferrari, todo un líder en el terreno administrativo y futbolístico para que, junto con Manuel Barreto, Gerente Deportivo, hayan estado lúcidos no solo en contratar a este plantel de jugadores y al espectacular cuerpo técnico que lidera Fossati, sino también sanear económicamente al Club.

Más de un millón de hinchas asistimos a esta temporada para llenar el Monumental y ver campeonar a la crema. Mis felicitaciones a todo el plantel de jugadores, al cuerpo técnico, administrativo, a la fiel hinchada.

Mención especial a jugadores como Piero Quispe, Edison Flores, Calcaterra, Riveros, al patrón Ureña, Aldo Corzo, Urrutti, Valera, Polo, Di Benedetto, Pérez Guedes, Cabanillas o Succar. Felicitaciones a José Carvallo que a sus 38 años ha anunciado que se retira de Universitario como Campeón. Vergüenza y cobardía de parte de la dirigencia de Alianza Lima que para evitar que la “U” diera la vuelta olímpica en su estadio, apenas terminó el partido apagaron las luces del estadio.

Además de ser malos perdedores, otra vez, pusieron en peligro la vida de miles de hinchas. Esta vergonzosa conducta debe ser sancionada deportivamente, pero también en el terreno judicial por delito de exposición de personas en peligro. Ahora, sigamos celebrando: Y DALE “U” toda la vida.

*Exvicepresidente de la República

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button