Opinión

Los gobiernos regionales y locales en su responsabilidad ante la inseguridad ciudadana

Por: Rafael Velásquez Soriano

En la actualidad, estamos atravesando momentos de inseguridad como consecuencia de nuestra desatención en este tema, que viene causando momentos desagradables. A nivel nacional, nos dedicamos a reclamar, por un lado, que el titular del interior presente un verdadero plan de seguridad ciudadana, empezando por las principales autoridades regionales y locales. Pero, ¿qué hemos hecho nosotros para apoyar al gobierno central para combatir la ola delincuencial que vivimos? Desde esta humilde columna, les transmito una inquietud: aquellos que critican la supuesta inoperancia del titular del portafolio del interior, ¿qué han hecho para mejorar la situación crítica en la que nos ha sumido la delincuencia?

¿Los gobiernos regionales y locales, por medio de sus gobernadores, han presentado por iniciativa propia algún plan de seguridad ciudadana en sus respectivas regiones para combatir a esos delincuentes que vienen atemorizando a la población, especialmente al sector empresarial, que es chantajeado y atacado si no cumplen sus exigencias? ¿Los gobernadores o burgomaestres han invertido para combatir a este flagelo de la sociedad?

Estoy seguro de que, si hubieran invertido en sus regiones, provincias y distritos para combatir a estos delincuentes, hubieran controlado la embestida delictiva para tranquilidad de la población, que pide hechos y no palabras.

Esto es una realidad y se debe enfrentar tal como exige la circunstancia, para tener el éxito deseado al final de la jornada y la tranquilidad del pueblo peruano.

En ese sentido, todo es posible, recurriendo a esta frase bíblica. También quiero recordar otra frase como: “Cuídate que yo te cuidaré”, frase dicha en su oportunidad por nuestro señor Jesucristo y que nosotros, para ganar esta batalla que libramos, es necesario aplicarla. Solo nos hemos dedicado a criticar y a exigir.

No nos hemos colocado como sus principales colaboradores en la solución de este tema crítico. No hemos entendido que, si el titular del interior tiene nuestro apoyo, más sólida será la acción que se tome en busca de controlar la situación en la que vivimos. La unión hace la fuerza; si estamos dispersos, la delincuencia seguirá haciendo de las suyas. Solo nos queda unirnos y trabajar en conjunto para derrotar a la delincuencia que amenaza cada día.

(*) Exdecano del Colegio de Contadores Públicos de Lima

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button