Opinión

Libertad de expresión: tolerancia e interés publico

Por: Víctor García Toma

A propósito de las recientes declaraciones cruzadas en torno a la libertad de expresión, es oportuno recordar que François Marie Arouet (Voltaire) escribió en su Tratado sobre la Tolerancia (1762) que el “El derecho a la intolerancia es absurdo y bárbaro. Es el derecho de los tigres y es mucho más horrible porque estos solo matan para comer, nosotros nos exterminamos por escribir unos párrafos”.

La libertad de expresión debe ser resguardada porque conlleva la capacidad de poder dar a conocer nuestras ideas, pensamientos o conocimientos hacia una pluralidad de personas, a través de la palabra escrita, la palabra oral o el uso de imágenes.

En clave política, Erns Wolfang Bocken Fordeos [Estudios sobre el Estado de Derecho y la Democracia. Madrid: Trotta, 2000] señala que constituye el fundamento jurídico de un proceso abierto de formación de la voluntad política que hace posible la participación ciudadana.

En virtud de ser un derecho autodeterminativo de la personalidad, debe ser garantizado en el proceso de la comunicación ante cualquier tipo de interferencias, intromisiones o veladas amenazas, por parte de las autoridades estatales, o terceros privados en general.

La historia registra vergonzosos casos de ataques alevosos al derecho de expresión. Así tenemos que a mediados del siglo V a.C., en Grecia, el filósofo Anáxagoras fue perseguido políticamente, por el hecho de opinar que el sol era una mera piedra incandescente y que la luna era un simple pedazo de tierra. Como se recordará este era ateo y dicha consideración tenía efectos desacralizadores.

En el siglo XVII, el poeta inglés John Milton fue objeto de una denuncia ante el Parlamento por haber publicado un texto apologético denominado Tratado sobre el Divorcio (1642), a raíz de su fracaso matrimonial con una joven alumna de nombre Mary Powell. Ante ello Milton se defendió escribiendo otro intitulado Aeropagítica (1644), en donde consignó: “Por encima de todas las libertades, dadme la de conocer, la de decir y discutir libremente según mi conciencia.

En 1894, el escritor francés Emilio Zola luego de ofrecer sus pareceres en un artículo periodístico titulado “Yo Acuso”, en relación al proceso seguido contra el capitán de origen judío Alfredo Dreyfus (quien había sido acusado falsamente del delito de espionaje), fue condenado a un año de cárcel y al pago de tres mil francos de multa.

En 1855, el escritor norteamericano Walt Whitman fue despedido de un empleo público, por orden del secretario de Estado James Harlan, quien tras leer un fragmento de su poema “Hojas de Hierba” lo consideró socialmente pernicioso y abiertamente obsceno. Ello originó su arbitrario despido.

En 1928, el docente John T. Scopes fue condenado por atreverse a explicar la Teoría de la Evolución de Charles Darwin en una escuela pública de Dayton (Tennessee, Estados Unidos).

El llamado “juicio al mono” fue trasmitido por radio y seguido por millones de norteamericanos. Estos en su gran mayoría eran opuestos por la fe, a los partidarios a la corriente evolucionista.

De otro lado, la historia registra el caso del joven estudiante checo Jan Palach, quien tras la invasión de las tropas de la URSS en Checoslovaquia, se suicidó el 19 de enero de 1969 en la plaza de Wenceslao (Praga), en protesta por la conculcación de la libertad de expresión; la misma que otrora había sido reinstaurada por el fallido gobierno reformista de Alexander Dubcek.

Se trata de infaustas lecciones que no deben quedar en saco roto y convenidos olvidos.

Es requerible para la afirmación del sistema democrático, de un grado alto de reflexión acerca de la necesidad de no coartar por el miedo, el derecho a la expresión sobre temas de interés público. La tolerancia política ante la información y la opinión es un apotegma democrático.

(*) Expresidente del Tribunal Constitucional

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button