Opinión

Las travesías de la historia

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Dicen que la historia no es lineal, sino cíclica. Para Friedrich Nietzsche, uno de los principales defensores de esta teoría, el tiempo es una serie infinita de periodos idénticos que se repiten. Hay hechos que le dan la razón al filósofo alemán. Hace más de 500 años, según una hipótesis cada vez más aceptada, desde las playas del imperio incaico zarpó una embarcación tripulada por un puñado de hombres que, con conocimientos rudimentarios de navegación, llegaron hasta la Polinesia. Dentro de unos meses, el megapuerto de Chancay recibirá barcos portacontenedores con tecnología de punta que llegarán de China, luego de cruzar el mismo océano, el Pacífico.

En su libro “Inca Túpac Yupanqui, descubridor de Oceanía”, el historiador José Antonio del Busto explica cómo el décimo inca, embarcó una parte de su ejército en una gran flota de balsas y zarpó de Manta rumbo a dos islas: Ninachumb y Ahuachumbi. Algunos historiadores dicen que llegó al archipiélago de las Galápagos, frente al Ecuador, y al de Tuamotú, en la Polinesia oriental. Otros consideran se trata de las islas Marquesas de Huahine, en la isla de Pascua, o de Mangareva. Esta última teoría es apoyada, incluso, por la travesía que hizo el explorador noruego Thor Heyerdahl en 1947.

La hipótesis no es reciente, aunque Del Busto viajó a Oceanía y halló evidencias. Tras la conquista del imperio incaico, los cronistas españoles Pedro Sarmiento de Gamboa, Martín de Murúa y Miguel Cabello Balboa ya se referían a la travesía marítima de Túpac Yupanqui, sucesor de Pachacútec, el constructor de Machu Picchu. Decían que el joven inca, luego de conquistar Ecuador, parte de Chile y extender el imperio incaico hasta Argentina, tuvo la osadía de surcar el mar en busca de nuevos territorios.

Las crónicas afirman que Túpac Yupanqui, luego de permanecer cerca de tres años, retornó de la Polinesia con esclavos, pellejos, quijadas de lobos marinos y diversos utensilios. En pleno siglo XXI estamos ad-portas de la inauguración del megapuerto de Chancay y otras embarcaciones zarparán del litoral peruano para surcar el Pacífico, como lo hizo Túpac Yupanqui. El mismo océano por donde, según otras teorías, hace más de 10 mil años, el hombre habría llegado de Oceanía o Asia a América, luego de cruzar el estrecho de Bering.

Mucho antes de Nietzsche, el filósofo napolitano Giovanni Gambattista Vico, entre los siglos XVII y XVIII, ya había postulado la teoría cíclica, aunque desde la concepción idealista: en la historia social se repiten infinitamente las mismas fases. El océano Pacífico sería, entonces, mudo testigo de que hay al menos algo de razón en estas conjeturas. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button