Opinión

El datazo económico

Por: Dante Seminario Vera

CONGRESISTA NORMA YARROW PRESENTA INTERESANTE PL SOBRE TERCERIZACIÓN

Una interesante propuesta presentó la congresista Norma Yarrow —Renovación Popular— para que en vez de que se derogue el DS emitido por el ministerio de Trabajo, este tenga ciertas modificaciones. Por ejemplo, entre las propuestas está modificar el artículo 7 de la ley N°29245, que debe expresar que, si la tercerización supera el 80% de los puestos de trabajo, debe comunicarse al MTPE para que la evalué, considerando la actividad económica a que se dedica, viendo los antecedentes, el inicio de la actividad empresarial, el tipo de actividad delegada y la dimensión de la empresa principal y tercerizadora.

Asimismo, se precisa «(…) que la empresa contratante tenga como elemento decisor que la tercerizadora esté inscrita en el registro que implementa el MTPE, lo cual le permite operar como tal, estableciéndose un capital social mínimo de 45 UIT para las empresas especiales de servicios (…)» y que los contratos de tercerización deban presentarse ante el MTPE. Esta iniciativa ha sido bien tomada por algunos gremios como por ejemplo ASPPOR que a través de su presidente Favio León ha declarado: «(..) que es importante que la cadena logística del sector comercio exterior se mantenga y así ayude a las 30,000 familias que dependen de ella (…)»

GOBIERNO AMENZA NACIONALIZAR EL COBRE

Desde que fuera premier Guido Bellido no le importó para nada manejar bien la oficina de Gobernanza Territorial —que está adscrita a la PCM— que es la encargada de resolver los conflictos sociales en el país. Pero como sabemos al señor Bellido Ugarte —quien fue un activista universitario del partido comunista— no le interesaba resolver nada, su propósito eran que estos conflictos se atomizarán para que él y socios usaran el pretexto de llevar a cabo Consejos de Ministros descentralizados que no son otra cosa que sus famosas «asambleas populares».

Por ejemplo, lo que está ocurriendo en el Cusco es distinto a los hechos ocurridos en Huancayo y nos debemos preguntar dónde está la diferencia. Como sabemos la ciudad del imperio inca se dedica al cien por ciento al turismo, de eso viven el día a día. Las remanentes que están en la periferia de la ciudad no pasan de más de 10 personas — nos comentan que esa gente pertenece al partido de Guido Bellido—, por lo que impiden el ingreso de turistas a la ciudad y este escenario está ocasionando la perdida de millones de soles para los cusqueños que trabajan y ganan su dinerito de la actividad turística.

Pero la intención de estos seguidores de Marx y Fidel Castro es reunirse con las poblaciones para planear el tema de la Asamblea Constituyente, ese es su plan, ganar tiempo. Es aquí donde meten el tema de nacionalizar el cobre para supuestamente favorecer al pueblo, pero ya sabemos que en los temas en que el Estado interviene como empresario siempre retrocedemos, seguramente querrán poner a sus mal llamados «profesionales» que no tienen más experiencia que lanzar piedras en las carreteras y destruir la propiedad privada.

(*) Analista económico

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button