Opinión

¿Es sancionable el acoso sexual laboral?

Por: Julio Palomino Meza

Cuando se detecta una conducta no deseada en el centro de trabajo que tiene connotación sexual, y que necesariamente debe ser rechazada, estamos frente a un acto de Hostigamiento sexual que afecta a un trabajador, y que perjudica su dignidad y honorabilidad.

Todo acto de acoso sexual que se da en la relación de trabajo, debe ser rechazado por quien lo recibe, e inmediatamente debe ser denunciado ante el empleador o de manera directa al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, o en todo caso procurar una denuncia inspectiva ante la SUNAFIL, para que inicie la investigación inspectiva que corresponde.

El hostigamiento sexual en el ámbito laboral debe entenderse como un acto de violencia que se puede configurar a través de conductas de connotación sexista, y no deseada por el trabajador que lo recibe.

Las manifestaciones de acoso sexual laboral son variadas, y pueden configurarse a través de promesas implícitas de un trato preferencial para obtener un favor sexual, acercamientos corporales, roces, tocamientos, trato ofensivo por el rechazo de la conducta sexual, insinuaciones sexuales, gestos obscenos, exhibición a través de medios tecnológicos como mensajes por WhatsApp, Instagram, Telegram que tengan contenido sexual entre otros. Es común que siempre una mujer trabajadora sea víctima de acoso sexual laboral, pero también lo puede recibir un trabajador varón.

Conforme lo establece la Ley No 27942 denominada Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, toda empresa que cuente con más de 20 trabajadores debe contar con un Comité de Intervención que investigue todo acto de acoso sexual que se denuncie en el centro de trabajo. Por otro lado, la SUNAFIL en la actualidad viene aperturando Ordenes de Inspección para verificar si los empleadores cuentan con el Procedimiento de Prevención y sanción sobre hostigamiento sexual, y de no contar con éste está aplicando sanciones y multas.

La afectación de las personas por actos de acoso sexual laboral pueden conllevar a la interposición de acciones indemnizatorias en la vía judicial, y ello porque debe prevalecer el respeto a los derechos fundamentales como son a la dignidad humana, integridad personal, la no discriminación por motivo de género, la libertad sexual, intimidad personal, y la salud y el derecho a trabajar en un ambiente digno.

Si deseas conocer más sobre este tema, puedes escribirnos a jpalomino@estudiojpalominoyasociados.com, al teléfono 997936073. Visita nuestras redes sociales www.estudiojpalominoyasociados.com, LinkedIn como Julio César Palomino Meza.

(*) Abogado Laboralista

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button