Opinión

La Mesa Directiva y el contrapeso al Gobierno

Por: Víctor A. García Belaunde

Hoy es un día muy importante para el Perú porque hoy se elegirá a una Mesa Directiva que cumplirá un rol muy importante en el futuro cercano. En esa línea, considero fundamental que sería lo mejor para el Perú la designación de un grupo de bancada multipartidaria que pueda cumplir perfectamente con las funciones de contrapeso que nuestro país tanto necesita para evitar experiencias anteriores.

Dicho esto, yo apuesto por la lista que integran María del Carmen Alva Prieto de Acción Popular (presidencia), Lady Mercedes Camones Soriano de Alianza para el Progreso (primera vicepresidencia), Enrique Wong Pujada de Podemos (segunda vicepresidencia) y Patricia Rosa Chirinos Venegas de Avanza País (tercera vicepresidencia). Desde mi punto de vista se trata de la lista más consistente, más coherente porque tiene gente muy preparada y bancadas con cierta tradición democrática que la respaldan.

La constitución de una Mesa Directiva apropiada es importante porque estamos ante un Gobierno que deviene de un partido muy cuestionado, a mi parecer sin ninguna experiencia y con ideas totalitarias según hemos conocido a lo largo de su campaña.

Frente a este panorama, es mejor hacer un contrapeso desde el Legislativo porque en nuestro país los gobiernos siempre han sido muy poderosos, tienen mucha fuerza y requieren de ese contrapeso que el Congreso electo está llamado a ejercer desde su posición en la línea democrática del país.

Respecto a las otras dos listas que han presentado su postulación a la Mesa Directiva soy un convencido de que no podrían hacerlo bien por obvias razones. Una es la del oficialismo y es imposible que sea juez y parte a la vez, y la otra, encabezada por el Almirante Montoya, no tiene mucho respaldo de otras bancadas. El señor Montoya es un marino distinguido pero sin experiencia política y sería un gran riesgo darle la presidencia del Congreso pues estaría sujeto a cometer errores.

Estamos en la hora cero y yo espero que el Congreso entrante cumpla una buena función más allá de la poca experiencia que tienen algunos legisladores electos, que han llegado hasta ahí debido a la mala decisión de impedir la reelección congresal. Yo he sido parlamentario por cinco periodos consecutivos y estaré vigilante, solo espero que los actuales cumplan bien su función.

Por eso considero que pensar en una Asamblea Constituyente en este momento sería un error, no es el momento adecuado. Es cierto que la Constitución amerita algunos cambios pero hay que debatirlos a profundidad para no equivocarnos. Sencillamente, no podemos llegar a una conclusión en la modificación de la Carta Magna si no somos capaces de superar la pandemia y reactivar la economía. En este momento las prioridades en el Perú son la salud y la economía.

(*) Excongresista de la República

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button