Opinión

Error de inteligencia

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Sendero Luminoso perpetró sangrientas y abominables masacres de humildes campesinos y asesinó a autoridades honestas. También a dirigentes izquierdistas, como María Elena Moyano, quien militaba por entonces en el Partido Mariateguista. Por otro lado, no se puede tapar el sol con un dedo, las Fuerzas Armadas sí cometieron excesos y también perpetraron matanzas, como la de Accomarca; y asesinatos de dirigentes izquierdistas como Saúl Cantoral. En ambos casos se confundió a inocentes con el “enemigo”.

Hace unos días se difundió un documento de Inteligencia del Ejército que señala el MOVADEF, PUDEPP, PCP-Patria Roja, Patria Libre, Frente Amplio, Tierra y Libertad, Inkarrislam, etc., son organismos de fachada de las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y Túpac Amaru. Mezclaron papas con mamotes.

Las huestes de Abimael Guzmán siempre consideraron a los partidos y otras organizaciones de izquierda que no tomaran las armas, como “revisionistas traidores” por no seguir la línea dura del comunismo de Mao Tse Tung y preferir los cambios de la Perestroika y de la Glasnost, que lideró Mijail Gorbachov, recientemente fallecido. Era una percepción parecida, guardando las distancias, a la de los izquierdistas radicales de hoy, que les dicen “caviares” a los que no comparten sus ideas. Cuando en realidad caviar es el izquierdista que se acomoda en cargos públicos y no necesariamente el “no radical”.

Causa sorpresa que, en estos tiempos, cuando la tecnología permite realizar un trabajo de inteligencia más profundo y amplio que en las épocas de la carreta, se cometa el error de señalar a partidos u organizaciones de izquierda como organismos de fachada de grupos terroristas. Por eso, organizaciones como Derecho Sin Fronteras, Cooper Acción, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos e IDL rechazaron el “seguimiento efectuado por inteligencia del Ejército a líderes sociales, entidades internacionales, autoridades civiles, entre otros”, que se conoció al filtrarse sus comunicaciones secretas.

Oficiales que lideraron la lucha contra el terrorismo y gestaron la captura de Abimael Guzmán siempre advirtieron que a Sendero no solo hay que combatirlo en el campo militar, sino también en el terreno político. ¿Pero cómo va a ser posible acabar con los remanentes terroristas si no se les tiene en el radar y se confunde a sus organizaciones de fachada? Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button