Opinión

¿“Ellos” o “nosotros”?

Por: Fernando Cillóniz Benavides

Pedro Castillo – ¡qué duda cabe! – es un cínico traidor. Mintió y fingió descaradamente… antes, durante y después de ejercer el cargo de presidente de la República; robó y coimeó a diestra y siniestra; plagió su tesis de maestría en Educación, juntamente con su esposa; encubrió a familiares y amigos, cada cual más corrupto que el otro; vendió ascensos de altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP), desmoralizando así a 140 mil efectivos subalternos. ¡Un “podrido”, en persona!

La bajeza de Castillo está en él, en su humanidad, en su alma podrida. Nada que ver con su raza mestiza, su lugar de nacimiento en Chota – Cajamarca, su origen campesino, su profesión de maestro, su ideología izquierdista, su nivel socio económico… ni nada por el estilo. Dicho sea de paso, si de dinero en efectivo se tratara, Castillo no tiene nada de pobre.

Al contrario, producto de las coimas que se embolsicó, el tipo es – literalmente – millonario. A pesar de todo ello, hay personas que lo defienden. Los presidentes de México, Venezuela y Colombia, por ejemplo. Sin embargo, ese no es nuestro problema. ¡Allá los extranjeros con sus problemas! El problema es que hay peruanos – muchos peruanos – que respaldan a Castillo: Aníbal Torres, Guillermo Bermejo, Guido Bellido, Edgar Tello, Iber Maraví, Betssy Chávez, Sigrid Bazán, Verónika Mendoza, Indira Huilca y muchos más.

Entonces, de allí viene lo de “ellos” y “nosotros”. “Nosotros”, los que estamos por la verdad, los que valoramos la justicia, los que respetamos la libertad y los que defendemos la democracia, debemos marcar distancia respecto de “ellos”. Precisamente, porque son antipatriotas.

“Ellos” no quieran la paz. “Ellos” repudian la meritocracia y el esfuerzo individual. “Ellos” son estatistas porque no confían en el talento y la capacidad de la persona humana.

En este contexto – digo yo – son ¿“ellos” o “nosotros”? En esta lucha, uno de los dos tiene que sucumbir. “Ellos” y “nosotros” somos mutuamente excluyentes… somos incompatibles. No es posible convivir – “ellos” y “nosotros” – en armonía. No es posible convivir – “ellos” y “nosotros” – en paz y prosperidad.

Para mí, “ellos” son los corruptos, los coimeros, los “mocha sueldos”, los “Niños” y todos los que respaldan a Castillo para perpetuarse en el poder; no los pobres, ni los mestizos, ni los de raza indígena, negra, blanca o amarilla, con quienes tengo una gran amistad por haber compartido con ellos toda mi vida. ¡Viva el Perú maravilloso… de todas las sangres!

(*) Exgobernador regional de Ica

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button