Opinión

Una gira para reflexionar

Por: César Picciotti

La gira de los equipos mayor y U19 por tierras argentinas nos ha servido de mucho. Claro, de mucho para saber que aún nos falta demasiado trabajo para llegar a un nivel aceptable de voleibol a nivel sudamericano (no hablemos de nivel continental pues sólo Estados Unidos, Canadá y República Dominicana nos llevan años de desarrollo competitivo).

No ganamos un solo partido de todos los programados y, lo que es peor, dejamos una pésima imagen del trabajo que venimos realizando desde los niveles formativos. Podemos alegar que recién se empieza, que no tenemos aún las horas suficientes de entrenamientos, pero lo cierto es que ambas escuadras femeninas no han dejado una buena impresión en su periplo gaucho.

Las dirigidas por Martín Escudero tienen ad portas el mundial de su categoría que se disputará en Croacia y Hungría. Antes, la delegación viajará a Egipto donde completará su etapa de preparación. Hasta los partidos contra Argentina, esta selección aún no se mostraba cohesionada en ninguna de sus líneas, con un pobre bloqueo y una recepción que hay que trabajar con mucho esmero.

Por su parte, la selección absoluta (donde se aprecian grandes ausencias como las de Ángela Leiva, Leslie Leiva, Clarivet Yllescas, entre otras), sufrió en demasía frente a una selección Argentina con nuevos nombres. Las del Plata supieron trabajar sus categorías menores y no sufrieron tanto el recambio generacional como sí ha sucedido con nuestras chicas. Nombres como Bianca Cugno, Victoria Mayer, Bianca Farriol, entre otras, han sabido mantener el ritmo y la competitividad de la escuadra del profesor Daniel Castellani.

La era Hervás, al menos hasta el momento, no da la talla como para mantener un ritmo de juego competitivo. Poco son los nombres rescatables de la selección mayor, carente de una preparación adecuada como para disputar – ahora – grandes torneos internacionales. El gran problema del entrenador español es que no ha podido superar sus disputas internas con jugadoras íconos de nuestro vóley, como Ángela Leiva, jugadora que nos hace tanta falta en estos momentos.

En paralelo vienen trabajando Martín Rodríguez con la U23 preparándose para la Copa Panamericana de Hermosillo en México y la U17 del profesor José Castillo que se pone a punto para el Sudamericano que se jugará en Perú a fines de setiembre.

Frente a estas malas noticias de las escuadras femeninas, surgen los resultados de los equipos masculinos, nos referimos básicamente a la U23 que disputa la Copa Panamericana en Cuba. Al cierre de esta columna, los dirigidos por el profesor Juan Carlos Gala superaron en sets corridos a Chile, un país que año a año ya disputa el cuarto lugar a Perú en el ámbito sudamericano.

Así las cosas, sólo queda confiar en el tiempo, nuestro mejor aliado.

(*) Periodista y dirigente deportivo

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button