Opinión

El datazo económico

Por: Dante Seminario Vera

BUENOS RESULTADOS PARA LA REGIÓN ÁNCASH

Es interesante revisar el Índice de Competividad Regional (INCORE), pues se puede apreciar que ciertas regiones alcanzan resultados a tener en cuenta en sectores que son pilares de la economía. Así, durante los años 2020 y 2021, la pandemia disminuyó, por razones obvias, los esfuerzos que hacían los gobiernos regionales para mejorar los indicadores en temas como economía interna, educación, salud e infraestructura. A pesar de que la pandemia se mantuvo durante largo tiempo, gracias a los esfuerzos de algunas autoridades regionales se logró mantener un buen equilibrio económico e incluso algunas regiones subieron un puesto en el cuadro nacional de competitividad, como fue el caso de la región Áncash.

De las 25 regiones, Áncash se ha mantenido en un lugar expectante, lo que ha motivado que la calidad de vida de los ancashinos mejore o se mantenga. Por ejemplo, el entorno económico — que no es otra cosa que Producto Bruto interno Real, Producto Bruto Interno Real per cápita, Stock de capital por trabajador, presupuesto público per cápita mensual, Gasto real por hogar mensual, Incremento del gasto real por hogar y el Acceso al crédito— está en el sexto puesto en relación a las otras 24 regiones.

Los resultados también nos llevan a mirar lo que se ha invertido en infraestructura y salud. En ambos casos, durante el año 2021 la región Áncash ocupó el puesto número 11. Con respeto al pilar laboral e institucional, se ubica en el puesto 14 (debiendo mejorarse en los próximos años. Mucho también dependerá de las nuevas autoridades y el trabajo que realicen junto a la población). En los últimos dos años no escuchamos o vemos en los noticieros temas perniciosos y, hasta antaño, endémicos en la región Áncash (como los relativos a casos de corrupción). Llama la atención este cambio, pues, como sabemos, en años pasados era una de las zonas con más denuncias sobre este aspecto que flagela la administración pública del país.

Esperemos que la gestión que viene realizando el ingeniero Henry Borja Cruzado concluya con nuevas mejoras en este año. La importancia de cerrar su gestión con indicadores que evidencien una buena administración se verá reflejada, a su vez, en mejoras que la población ancashina merece.

EL 25% DE PERUANOS INICIÓ UN EMPRENDIMIENTO PARA MEJORAR SUS INGRESOS SEGÚN INFORME IPSOS APOYO

Según un estudio realizado por Ipsos Apoyo, el 25% de los peruanos iniciaron un emprendimiento para mejorar sus ingresos, los cuales disminuyeron por culpa de la pandemia durante los años 2,020 y 2,021. Estos emprendedores han logrado incrementar no solo sus ingresos sino también han mejorado o paliado en algo los gastos que venían realizando. Como sabemos, esos dos años afectaron de manera sensible y notoria a la masa trabajadora, que incluso perdió sus empleos por culpa del COVID-19.

Pero, según Ipsos Apoyo, también existe mucha incertidumbre y malestar por parte de la población, que percibe en la «inflación» a otro enemigo de su economía. El aumento de los precios en los productos de primera necesidad se hace sentir en los sectores con menos recursos; los precios de los pollos, huevos, vegetales han aumentado en casi un 100%; el precio de los fertilizantes —que son importados— ha puesto en jaque a los agricultores, quienes no encuentran el apoyo debido en el Estado. Hasta cuatro ministros del sector agrario han sido cambiados en tan solo 10 meses de la gestión de Pedro Castillo. Es hora de que busquemos un cambio de rumbo, pero sin nueva Constitución.

(*) Analista económico

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button