Opinión

Política clientelista y degradación universitaria

Por: Fernando Cillóniz Benavides

¿Qué tienen en común César Acuña Peralta, José Luis Elías Avalos, José Luna Gálvez y Joaquín Ramírez Gamarra? Primero, todos son políticos en actividad, muy cuestionados, eso sí. Segundo, todos son dueños de universidades de pésima calidad académica.

Con respecto al primer factor común, César Acuña es el actual gobernador regional de La Libertad. José Luis Elías y José Luna Gálvez son congresistas por el partido político Podemos Perú. Joaquín Ramírez es el actual alcalde provincial de Cajamarca. Como se ve, los cuatro son políticos en actividad.

Ahora veamos el tema de la calidad académica universitaria. Durante la década comprendida entre los años 2009 y 2019, el 71% de los egresados de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad de Acuña Peralta desaprobó el Examen Nacional de Medicina (ENAM). Y el 63% en el caso de los egresados de la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB), de propiedad de Elías Ávalos. En ambos casos, la mayoría desaprobó.

El ENAM es un examen que mide el conocimiento de los estudiantes universitarios egresados de facultades de Medicina Humana. Bueno pues, la UCV y la UPSJB son las peores universidades a nivel nacional en cuestión de conocimientos de sus egresados de sus respectivas facultades de Medicina Humana, según el “Examen Nacional de Medicina (ENAM): Análisis de la última década de evaluaciones teóricas en los futuros médicos del Perú”, publicado en la Revista Acta Médica Peruana, en septiembre 2021.

A pesar de ello, la UCV y la UPSJB lograron el licenciamiento ante la SUNEDU. ¿Cómo lo lograron?

¿Qué pasó con el licenciamiento de las universidades Telesup de José Luna Gálvez y Alas Peruanas de Joaquín Ramírez? Nones. Ambas ni siquiera lograron el licenciamiento ante la SUNEDU.

Ante el Estado peruano, un título de Medicina Humana de la UCV o UPSJB – incluso de Telesup o Alas Peruanas – valen igual que un título de universidades como la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y otras cuyos estudiantes lograron altísimos niveles de aprobación en las diversas versiones del ENAM. He ahí una de las consecuencias de la política clientelista del presente artículo. ¡Qué descaro!

Mal la SUNEDU por licenciar a las facultades de Medicina Humana de la UCV y UPSJB, cuya enseñanza es de pésima calidad. ¡Dios nos libre de caer en manos de médicos que desaprobaron el ENAM! Y mal también el Ministerio Público y el Poder Judicial por suscribir Convenios de Cooperación Interinstitucional con universidades de pésima calidad académica, de propiedad de políticos en actividad, recontra cuestionados.

Conclusión: la política clientelista degrada la educación universitaria. Y en el caso concreto de las universidades antes mencionadas, degrada también la salud en nuestro país. ¡No hay derecho!

(*) Exgobernador regional de Ica

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button