Lo últimoOpinión

¡Ladran sancho, señal que cabalgamos!

Por: José Castillo Carazas

Hace unos días recibí mensajes anónimos llamándome “Sancho Panza” por contar mi opinión sobre BLANCO SAF y me vino a la mente esta genial frase del Quijote. Estoy seguro que, quienes buscan hacer “un negocio” a costa de la desgracia y la pérdida de capital de más de 1,000 inversionistas se están quedando sin argumentos y no podrán evitar lo inevitable: Que los inversionistas conozcan que hay alternativas para que recuperen su capital.

BLANCO SAF reconoce que para recuperar la confianza de sus inversionistas tiene que “ordenar su casa” y realizar acciones que muestren, a partir de ahora, transparencia absoluta en su gestión hacia los dueños de los fondos, los inversionistas. Por ello, seguirá contribuyendo a brindar la información que sea requerida por los respectivos órganos de gobierno, según corresponda para informar de manera veraz, oportuna y objetiva.

Reconoce que existieron una serie de situaciones que vienen siendo revisadas por la SMV y puestas en conocimiento de los respectivos comités de vigilancia para asegurar que no hayan generado perjuicio a los inversionistas.

Lo más importante es que la cartera de inversiones evidencia la existencia de operaciones de financiamiento con alto nivel de garantías reales, las cuales vienen siendo revisadas por la SMV para determinar su situación. Aunque las inversiones se habrían deteriorado años antes, debemos enfocarnos en un escenario de recuperación y ejecución, distinto al de una gestión de cobranza corriente.

La cartera puede estar complicada pero tiene grandes posibilidades de que se logre la recuperación en un mediano plazo con el respaldo de profesionales expertos e independientes.

La auditoría forense que BLANCO SAF contratará se aplicará a toda la vigencia de los fondos y tiene dos alcances específicos: (i) Determinar el origen de las inversiones (financiamientos), las condiciones de desembolso, gestiones de cobranza, explicación del deterioro y expectativa de recuperación; y (ii) Determinar si las desinversiones fueron realizadas siguiendo el reglamento.

Ya se cursaron solicitudes de cotización a las 10 auditoras mas grandes del mundo y estamos a la espera de sus propuestas de honorarios. Promover un cambio de administrador generará retrasos en la recuperación, activará en las asambleas la ejecución de derecho de separación y/o potenciales impugnaciones que perjudicarían cualquier estrategia de recuperación.

No se dejen engañar, muchos hablan de liquidación, de “sincerar” la pérdida, de “vender la cartera en remate y olvidarse” no se olviden que donde uno “pierde” siempre hay otro que “gana”. Es fácil decir que “todos pagan hasta que dejan de pagar”, lo reto es “¿Qué se puede hacer para reactivar el pago?”.

Opinar es muy fácil, entrar a la cancha y afrontar el reto, contra todo, es algo que por lo menos merece respeto. “Ladran Sancho, señal que cabalgamos” significa que en estas semanas de trabajo intervenido por la SMV nos hemos ordenado, recapacitado y construido alternativa de solución que estamos compartiendo con los comités, esperamos recuperaciones importantes en los próximos meses y la ejecución de un proyecto inmobiliario que esperemos sea el inicio de una nueva historia.

BLANCO y sus inversionistas quieren lo mismo, recuperar el capital y su credibilidad, es una combinación poderosa que demostraría una vez mas que la unión hace la fuerza.

(*) Miembro del Directorio de la UPAL y de BLANCO SAF. Es Contador Público Colegiado y Máster en Banca y Finanzas

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button