Opinión

Pasión de multitudes (II)

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Hoy juega Perú contra Argentina y desde congresistas hasta analistas políticos dan sus impresiones a través de las redes sociales. El fútbol siempre ha despertado el interés de los políticos y esta vez nadie quiere estar al margen de un partido tan importante. Los archivos periodísticos registran las visitas que hacía el expresidente  Juan Velasco Alvarado a la selección nacional en los años 70. Lo mismo hacía Francisco Morales Bermúdez, quien celebró la clasificación del Perú al Mundial Argentina 78 tras vencer a Chile en el Estadio Nacional, donde, al final del encuentro, se puso la camiseta Julio Meléndez sudadita.

Los gobiernos siempre han tenido que ver con la infraestructura deportiva. Un ejemplo es el estadio de Alianza Lima, cuyo terreno fue donado por Manuel Odría, que proyectó la obra en 1951, pero fue el gobierno de Juan Velasco Alvarado el que adjudicó el terreno al club victoriano en 1972 y en 1974 realizó la inauguración.

Muchos años antes, en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, en la época de “Manguera” Villanueva, el “Mago” Valdiviezo” y Lolo Fernández, Perú goleó a Finlandia 7 – 1 y disputó su pase a las semifinales con Austria —país donde había nacido Adolph Hitler—, al que derrotó 4 – 2. Eran tiempos del apogeo del Tercer Reich y el resultado fue una humillación para el führer, no tanto por la derrota de Austria, pues días antes la propia Alemania había caído por 2 – 0, pero a manos de Noruega, otro país ario. Su conocido racismo llevó a Hitler a anular el partido que Perú le había ganado a Austria. El entonces presidente del Perú, Óscar R. Benavides, en señal de protesta, ordenó el retiro de la selección nacional de las Olimpiadas en medio de una ola de solidaridad de los demás países de Sudamérica.

Han pasado 87 años desde que la selección de Perú humilló a Hitler y el fútbol sigue causando interés en la política, pues después de todo es un deporte y esta actividad tiene que ver con el bienestar de la población de un país.

En el fútbol no hay colores políticos. Desde 1969 a la fecha, todos los presidentes electos por el voto popular han sido hinchas de Alianza Lima, a excepción de Pedro Castillo, quien es de la “U”. Alberto Fujimori, Alan García, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski más de una vez se declararon hinchas del equipo victoriano.

Hoy, todos los peruanos, así sean de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, APP, etc., o de Alianza, la “U”, Cristal, Melgar, Cienciano, la Vallejo o cualquier otro equipo peruano, le harán barra a la Bicolor. Eso es lo hermoso del fútbol. Une hasta a rivales. Que gane el mejor. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button