Opinión

La colaboración eficaz

Por: Mario Amoretti Pachas

En medio de la crisis económica, el avance de la inseguridad ciudadana y la delincuencia violenta que se ha incrementado, aparecen estas declaraciones de la señora Karelim López quien, sin bien es cierto es una aspirante a colaboradora eficaz, da ciertos indicios – que deberán ser corroborados – respecto a los contratos, licitaciones y beneficios que habrían recibido ciertos empresarios. Esto es lo que los abogados llamamos indicios de que hay algo muy delicado al nivel de Gobierno y al nivel del Poder Ejecutivo y muy específicamente en el Ministerio de Transportes. La forma como venía trabajando el ministro Silva y sus funcionarios era muy cuestionable y, de acuerdo a lo manifestado por la señora López, es muy preocupante.

Preocupa porque la corrupción de parte de este Gobierno que en menos de ocho meses ya ha tenido una serie de actos delictivos. Haberle encontrado 20 mil dólares en el baño al exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, demuestra que no les importaba absolutamente nada.

La renuncia del ministro de Transportes, Juan Silva, no lo exime de una responsabilidad penal, otra cosa es que para evitar una censura presente la renuncia y el presidente se la acepte.

Por otro lado, es lamentable la actuación de la Fiscal de la Nación quien está omitiendo su labor de llevar a cabo las investigaciones preliminares correspondientes.

Si se corroboran los hechos, estaríamos frente al delito de corrupción agravada, al delito de negociación incompatible, delitos que revisten bastante gravedad y que darían lugar a que los acusados merezcan una pena de no menos de 30 o 35 años de cárcel pues los delitos se acumulan. Y estamos hablando del presidente Castillo, el ministro Silva y otros funcionarios.

¿Por qué se acoge Karelim a la colaboración eficaz? Porque ya sabe lo que se le podría venir y hay que considerar que un colaborador eficaz es una persona involucrada como autora o como cómplice en la comisión de un hecho delictivo. El testigo solo ve, pero el colaborador eficaz tiene que admitir haber coparticipado en la comisión del hecho delictivo, por lo cual se le rebaja y se le libera de responsabilidad penal. Esperemos que la fiscalía intervenga oportunamente y no como en el caso de los “Dinámicos del Centro” que se paralizó el allanamiento e incautación, de lo contrario en la vida habría salido elegido presidente el señor Pedro Castillo.

(*) Ex decano del Colegio de Abogados de Lima

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button