Opinión

Otra vez la OEA, otra vez Almagro

Por: Víctor A. García Belaunde

Pareciera que cada vez que un presidente peruano elegido democráticamente, al no saber gobernar por su falta de cuadros técnicos, o por su incapacidad inherente en el desconocimiento de la administración pública, recurre a la Organización de Estados Americanos (OEA)

En 1992 Alberto Fujimori disolvió el Congreso, cerró el Poder Judicial y también el Tribunal de Garantías Constitucionales; ante eso vino una misión de la OEA presidida por el uruguayo Héctor Gross Espiel, que amparando las decisiones de la dictadura fujimorista permitieron que no se restableciera el orden constitucional y se mantenga en el cargo a Fujimori. Por eso durante los meses de abril a diciembre el Perú era gobernado por decretos leyes.

Para la reelección de Fujimori en 1995 Héctor Gross Espiel fue invitado especial cuando asumió el mando por segunda vez consecutiva. Fue tan amigo de la dictadura, que fue contratado por Vladimiro Montesinos, el jefe de Inteligencia de Fujimori para que el Perú pudiera sustraerse del ámbito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hoy no tenemos una misión especial, sino al mismo secretario general de la OEA el uruguayo Luis Almagro que abiertamente hace defensa del gobierno del presidente Pedro Castillo, y lo ha hecho en dos oportunidades. La primera ocasión el 1° de diciembre del año pasado dijo que “encontró a un presidente comprometido a ser presidente de todos los peruanos” y “con una determinación importantísima en combatir la corrupción que puede haber en un entorno de gobierno y durante su gestión”.

Ahora en la 52° Asamblea General de la OEA en Lima dijo algo que nos sorprende: “vimos al presidente comprometido con la mejor gestión de la agricultura, para que la misma sea una respuesta nacional dentro del Perú, pero también dentro del propio hemisferio”. Para el secretario General de la OEA ¡el Perú es un ejemplo en la agricultura!; no conoce que la actual administración de Castillo ha puesto como ministros de agricultura a un acusado por dos homicidios (Oscar Zea), y a otro que era un reo libre (Javier Arce Alvarado) y que ha fracasado en tres oportunidades para adquirir Urea por actos de corrupción en las adquisiciones. ¿Un ejemplo puede ser lo que ha expuesto la firma italiana Unión Speed SRL quien rechazó presuntos chantajes y falsificación de documentos en la licitación del fertilizante? O está totalmente desinformado Almagro o apoya el desgobierno de hoy, que compromete la alimentación de nuestro país.

Hoy Almagro está comprometido en una investigación por mantener una relación íntima con una mujer que labora en la OEA con lo que viola las normas éticas internas del organismo internacional con sede de Washington, sea como fuere, su reputación ya está mellada como la de Gross Espiel cuando asesoró al gobierno de Fujimori.

La OEA tiene como propósitos el de afianzar la paz y la seguridad del Continente, así como el de procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos; entre otros. De ser así, porque nos perjudica con funcionarios que lo mejor que harían es mantener un cauto silencio y no demostrar un colaboracionismo tan desmedido.

(*) Abogado y excongresista

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button