Opinión

Pedro Castillo y las Fuerzas Armadas

Por: Jorge del Castillo Gálvez

Hace pocos días, con motivo de conmemorarse el día de la Fuerzas Armadas, hubo un encuentro entre el Presidente Castillo y los altos mandos militares, el cual quedó reflejado en un twitter del mismo Presidente que describía la reunión, pero minutos después, algún cortesano de Palacio emitió otro mensaje, diciendo que la reunión era de “respaldo” lo cual fue absolutamente falso.

Posteriormente luego de unos ejercicios militares en el Norte, Pedro Castillo y su nuevo Ministro de Defensa, se inmiscuyen en la ceremonia de camaradería militar final para aprovecharse y formar una imagen que no es compatible con el sentimiento de la familia militar. Esto último es obvio que es un arreglo entre el Comandante General del Ejército y el Ministro para presentar ante los ojos de la población como si el Presidente tuviera el “respaldo” del Ejército.

Las Fuerzas Armadas no tienen por qué respaldar a una persona en particular, eso las haría deliberantes; están subordinadas al poder constitucional y si ese poder se saliera de la Constitución, se disuelve esa subordinación.

Pero es claro que el gobierno al ver diluirse su intención de cerrar el Congreso al haberse elegido como Presidente a un héroe del Comando Chavín de Huantar el General José Williams Zapata, ha emprendido una nueva ruta, dejando atrás a Ronderos y Sindicatos bamba, que es consolidarse con el “apoyo” militar, para ello aprovecha la presencia de los jefes militares y posiblemente con la complicidad de algunos, obtiene réditos haciendo creer a la gente que tiene el respaldo de la Fuerza Armada y eso en el Perú pesa.

Obviamente, la Fuerza Armada que combatió al Terrorismo, sabe perfectamente que la cercanía de un gobierno lleno de ideologizados comunistas anti demócratas y algunos de ellos cercanos al Senderismo, no pueden ser sus amigos, por el contrario sentirán repulsa al ver a sus jefes abrazados a los parientes políticos de quienes mataron y siguen matando en el VRAEN a sus compañeros de armas.

Eso lo podemos apreciar con la virtual unanimidad de los señores oficiales de las Fuerzas Armadas en situación de retiro, que son opositores al régimen y que reflejan muy cercanamente cuál es el criterio del personal en actividad.

Pero hoy está pesando más la disciplina y el respeto al orden constitucional; luego de decenas de golpes de Estado a lo largo de 200 años de vida republicana, hoy se sabe que una medida de ese tipo significa el aislamiento del país de la comunidad internacional, con todas las implicancias que eso significa, incluyendo las responsabilidades individuales que han hecho terminar en la cárcel a los golpistas que además fácilmente se convierten en corruptos y violadores de derechos humanos.

Confiamos en nuestros Institutos militares, el mensaje del Presidente del Comando Conjunto de las FFAA fue muy claro en defensa de la democracia y el estado de derecho; que nada ni nadie permita trasgredir esa norma y en todo caso, no se dejen sorprender como lo hizo Vizcarra el 30 de setiembre de 2019 al cerrar el Congreso o como los últimos actos que se evidencian como maniobras politiqueras que quieren aprovecharse de las Fuerzas Armadas para consolidarse en el poder.

(*) Expresidente del Consejo de Ministros

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba