Opinión

El rol de las instituciones del Estado es crear valor público para la ciudadanía

Por: Alicia Barco Andrade

¿Qué es valor público?

El término se refiere a mejorar las condiciones de vida de las personas, en el cumplimiento de las demandas legítimas de una Nación. Con la finalidad de construir un mundo mejor.

Por ejemplo, un país que tenga un desarrollo social, orientado a las personas, para mejorar sus niveles de vida, desde las leyes promulgadas por el Congreso, por ejemplo, tendría que encaminar distintos programas orientados a sus necesidades básicas que a su vez son derechos humanos. Por ejemplo, programas de educación en el marco de la Ley 31908 que declara de interés nacional la incorporación en el Currículo Nacional de la Educación Básica de contenidos curriculares de estudios sobre liderazgo y autoestima, y ciudadanía para la prevención de la violencia. Esto significa que si los colegios enseñaran cursos de liderazgo, autoestima y ciudadanía para prevenir la violencia, debe darse un programa de capacitación con algún material vinculado a este tema.

¿Cuál es el rol del Estado?

El rol del Estado es preocuparse por el desarrollo de la sociedad, a través de servicios públicos para mejorar su calidad de vida. Generar un esfuerzo de desarrollo de productos y servicios para la sociedad. Salud, administración de justicia, educación, seguridad, etc. Es decir, se preocupa por el impacto positivo, a través de estos productos y tiene como resultado un carácter beneficioso.

¿Cómo el Estado podría crear valor público?

Para que el Estado pueda crear valor público tiene que tener una gestión efectiva y esto implica fortalecer la institucionalidad. Pues si la corrupción sigue aumentando como el cáncer, se pierde gobernabilidad si se cae la institucionalidad y por tanto se destruye o no existe el valor público. Como en el Estado no se generan productos o servicios que uno elija con libertar qué comprar, entonces no hay competencia de proveedores. Por eso en el Estado no hay cálculo económico de competitividad. En cristiano, no hay cómo medir su eficiencia o eficacia operativa en cuanto a gestión. Pero ello no implica que no pueda mejorar su gestión pública.

Crear valor público significa mejorar las condiciones de vida del ciudadano, crear bienestar y sostener una gestión efectiva fortalece la Institucionalidad. Sin embargo, según el modelo del Banco Mundial, tenemos tres actores claves responsables: El Estado, las empresas proveedoras y la ciudadanía o ciudadanos.

Pero para que el Estado pueda crear valor público dentro del Estado implica mejorar la eficiencia en cuanto a servicios, la transparencia en cuanto a la rendición de cuentas del manejo de presupuestos y la efectividad de las políticas y servicios públicos que puedan crear impactos para el beneficio de la sociedad en general. Esto se puede fortalecer o mejorar con el Gobierno digital, con tecnología, con innovación pública, optimizando los procesos administrativos y eliminando la burocracia innecesaria para que los servicios públicos se entreguen de manera más rápida y efectiva.

(*) Comunicadora digital, filósofa, periodista colegiada, docente, empresaria, estratega, mujer política del siglo XXI.

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button