Política

Josué Gutiérrez: A Fujimori no se le imputan delitos de lesa humanidad

Defensor del ueblo cuestionó que se pueda aplicar Estatuto de Roma al Perú

El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, dijo creer que al expresidente Alberto Fujimori no se le imputan delitos de lesa humanidad y cuestionó que se pueda aplicar en su caso el Estatuto de Roma al Perú “con anterioridad” a su entrada en vigor a nuestro país, es decir, antes del 2002.

“El Tratado de Roma es de 1998, el Perú se adhiere en el 2001 y se ratifica para su vigencia en el 2002. Entonces, la pregunta es: ¿se puede aplicar ese tratado que es ya vinculante con el Perú con anterioridad a la misma?”, expresó Gutiérrez Cóndor.

De esta manera Josué Gutiérrez se pronunció respecto la posibilidad de que el expresidente Alberto Fujimori pueda acogerse a la norma aprobada por el Parlamento. “Sobre él, creo que no hay ninguna imputación sobre delitos de lesa humanidad, pero con relación con los militares que están procesados probablemente sí, pero, en todo caso, nosotros no nos pronunciamos a quién beneficia o a quién perjudica, porque eso sería individualizar una ley”, manifestó el defensor del pueblo.

Cabe señalar que la Comisión Permanente del Congreso aprobó el último jueves, en segunda votación, la propuesta de ley impulsada por Fuerza Popular que considera que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en el Perú y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad entran en vigor recién a partir del año 2002, por lo que los delitos cometidos anteriormente no estarían incluidos, y juzgar a una persona por ellos se contrapondría con los principios de legalidad y de irretroactividad.

Dos días antes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió un pronunciamiento en el que pedía al Estado peruano que rechace la propuesta legislativa.

PPK HABLA SOBRE EL INDULTO QUE APROBÓ

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el indulto a Alberto Fujimori cayó en la trampa, pero afirmó que el expresidente ya había estado 15 años en la cárcel, por lo que podía seguir con su condena en su casa.

“Esto no fue un indulto en el sentido del perdón, esto fue una conmutación de su pena, de Barbadillo (penal) a su casa”, expresó PPK. De otro lado, dejó entrever que las decisiones políticas de Keiko Fujimori influyeron en su renuncia a la presidencia del Perú en marzo del 2018.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button