Opinión

El origen de la inestabilidad

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Desde Suida, donde se realizó el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en la ciudad de Davos, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, puso el punto en las íes al hacer un diagnóstico de la situación política y económica en el Perú, en el marco de un proceso evolutivo que empezó en el año 2016. En su discurso, señaló que la inestabilidad política en el Perú, con el cambio continuo de presidentes, empezó en el 2016 y ha frenado el crecimiento económico.

Curiosamente, entre 1928 y 1929, en Davos se celebró un encuentro entre los filósofos Martin Heidegger y Ernst Cassirer en el que debatieron acerca de la conveniencia en la continuidad o no del pensamiento kantiano. Emmanuel Kant es uno de los teóricos más importantes del capitalismo y Velarde aludió a un hecho en la historia del Perú que tuvo que ver con el enfrentamiento entre dos políticos de esta corriente económica.

“Hemos tenido en el 2016, una sucesión de gobiernos dentro de las reglas constitucionales. El 2016, pasaron a segunda vuelta dos candidatos de derecha. Uno ganó la presidencia, de derecha liberal, y otro más conservador. Cuando muchas veces son del mismo sesgo ideológico, los enfrentamientos son mayores y se empezaron a usar armas que están en la Constitución”, sostuvo Velarde.

De manera tácita, algo que no señalaban los cables de las agencias noticiosas ni ningún medio local hasta el cierre de esta columna, el presidente del BCR se refirió al ganador de las elecciones presidenciales del 2016 en el Perú, Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), y a la candidata que quedó en segundo lugar, Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Recordemos que PPK se vio obligado a renunciar tras una intensa campaña del fujimorismo, pese a que ambos son más o menos de la misma posición política e ideológica.

Si bien Julio Velarde tiene razón, en la escena política peruana no solo se produce un cisma cuando la disputa está entre dos candidatos de conservadores, sino también cuando uno de derecha se enfrenta con otro de izquierda, y si son de posiciones extremas, la pugna es más intensa, con mayor encono. Ahí tenemos a Pedro Castillo y nuevamente Keiko Fujimori en el 2021. Un año después Castillo fue vacado.

Y tal parece que la tendencia en Sudamérica va por ahí, pues hemos visto a Gabriel Boric y José Antonio Kast, en Chile; a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, en Colombia; y a Javier Milei y Sergio Massa, en Argentina. Siempre la disputa entre la derecha y la izquierda, el conservadurismo y el progresismo. Todo ello conlleva lamentablemente a la inestabilidad económica que padecen las naciones de esta parte del continente. Porque lo digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button