Opinión

El deterioro institucional del Perú

Por: Víctor A. García Belaunde

En los programas de investigación periodística día a día semana a semana, aparecen escándalos y acusaciones sobre corrupción generalizada que ha logrado enquistarse en el gobierno que lidera el señor Pedro Castillo, y en esto es indudable que es un líder vinculado al delito; por eso la Fiscal de la Nación lo ha denunciado constitucionalmente por ser la cabeza de una organización criminal.

Solo en lo que va de esta última semana se ha expuesto lo que se llama el caso del “gabinete en la sombra” donde una serie de personajes arropados con el cargo de “asesor” influyeron en las decisiones en nombramientos de altos funcionarios con el fin de obtener ganancias ilícitas, sobresaliendo Biberto Castillo, (capturado) y Alejandro Sánchez (prófugo).

No obstante lo anterior, se denunció en Punto Final que el ministro de Salud Jorge López Peña, había entregado a miembros de su personal de confianza para que depositen cada uno cantidades menores a los 10 mil soles a la cuenta de su conviviente Derby Apaza, lo mismo hizo un médico de apellido Quito vinculado al sistema de salud quien depositó 70 mil dólares a la misma cuenta, y con todo ese dinero, se adquirió un departamento. Por la nocturnidad en que se actuó se conlleva a ver un posible lavado de activos, lo que ya se está investigando en la Fiscalía.

Un aspirante a colaborador eficaz asegura tener pruebas que un inmueble en el distrito de Asia provincia de Cañete, y otro en Chota pertenecen a Pedro Castillo, y el primero de los inmuebles según la policía era una guarida. La señorita Jenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo se le otorga libertad y le exigieron que haga constar una dirección donde se le pueda ubicar, y al salir del penal se dirigió a palacio de gobierno, a la residencia del presidente de la república, un “gesto” que vale más que mil palabras.

El arzobispo de Lima, Carlos Castillo exhortó al presidente de la república que renuncie, y luego en una entrevista aseguró que es “un estorbo contra la democracia”. Estas fuertes declaraciones, demuestran el hartazgo de lo que sucede en el Perú de hoy.

En el programa “Beto a Saber” se denuncia que se había desmantelado una banda de tratantes de mujeres y encontraron a dos menores de edad que tenían sellos de ingreso del penal de Huacho; los delincuentes se habían coludido con las autoridades del penal para favorecer a los reclusos con este tipo de comercio, el ministro sigue en su cargo y el jefe del INPE también.

El Ejecutivo decide inyectar 9 mil millones de soles para salvar a PetroPerú de la quiebra, ante la iliquidez de la empresa y el cierre de las líneas de crédito que sirven para abastecer el mercado de combustible por la baja de calificación crediticia que dieron Fitch y Standar & Poors, y para reestructurar la empresa el mismo presidente del directorio decide renunciar ante la imposibilidad de lograr mejoras bajo las actuales circunstancias.

Y para cerrar otra semana más de oprobio, Castillo decide tomar juramento a Kelly Portalatino como nueva ministra de salud cuyo único mérito es ser bachiller en medicina en una desaparecida universidad y ser acérrima defensora del régimen, y aprovechando la destitución de López Peña se decide levantar las medidas de emergencia sanitaria y con ello aparecen ahora más contagios y han fallecido dos personas.

Con este acumulado, encontrará al Perú la misión de la OEA, veremos si esto quieren para sus países aquellos que la integran.

(*) Abogado y excongresista

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button