Opinión

La atomización de bancadas

Por: Martín Valdivia Rodríguez

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes (de diputados) y el Senado están conformados prácticamente por solo dos bancadas: demócratas y republicanos. Algo parecido pasa con Canadá, donde la Cámara de los Comunes y el Senado están integrados por dos grandes bloques: el liberal y el conservador, además de dos o tres bancadas minoritarias. En los países de Sudamérica, en cambio, la tendencia es hacia la atomización del Congreso, lo que impide que se presenten posiciones uniformes y firmes, sino salomónicas y producto de componendas o acuerdos bajo la mesa.

Tras las elecciones generales del 2021, la distribución de escaños del Congreso en el Perú se hizo entre diez fuerzas políticas: Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular, APP, Renovación Popular, Avanza País, Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú y Partido Morado. Luego de un año, las bancadas ahora son 12 como consecuencia de alianzas, renuncias y conformación de nuevos grupos.

Avanza País, por ejemplo, empezó con 7 curules y ahora tiene 10, entre ellos con la incorporación de Norma Yarrow, procedente de Renovación Popular, bloque que perdió a otros tres miembros, por lo que, de 13, ahora tiene solo 9.

El partido que más curules perdió fue Perú Libre, que, de empezar con 37 miembros, ahora tiene 16. Esta escisión ha dado lugar a la formación de tres bancadas más: Bloque Magisterial, Perú Democrático y Perú Bicentenario. Además, hay un bloque de No Agrupados que congrega, entre otros, a los parlamentarios de Podemos Perú y el Partido Morado.

No solo el mapa político del Congreso se ha atomizado, sino más también el de la izquierda peruana, con la aparición de nuevos bloques parlamentarios que apuntan a la conformación de nuevos partidos políticos. Allí está ya, por ejemplo, el de Guillermo Bermejo, que se llama Voces del Pueblo, cuyo símbolo son las letras VP con una estrellita muy parecida a la que aparece en la bandera cubana.

Esta atomización, con tantas bancadas y sin posiciones partidarias firmes, se presta para que, al decidir desde alguna ley promovida por un lobby hasta las decisiones más importantes para el país, se hagan negociaciones y pactos donde el provecho personal o de grupo está por encima de los intereses nacionales. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button