Opinión

Corrupción e inoperancia regionalizadas

Por: Fernando Cillóniz Benavides

Muchos políticos corruptos no quieren hablar del fracaso estrepitoso del proceso de la regionalización de nuestro país. La mayoría de gobernadores regionales están presos, escondidos; o, en el mejor de los casos, procesados por corrupción. La mayoría de los alcaldes provinciales y distritales también están metidos en la colada. Si eso no es fracaso… ¿qué es entonces?

Es verdad que el gobierno central y demás poderes del Estado, también tienen vela en este entierro. Muchos presidentes y ministros – sobre todo los actuales – y otros tantos congresistas y jueces son también muy corruptos e inoperantes. Pero de ellos me he referido inextenso en otros artículos. En este me referiré a nuestras autoridades regionales y municipales… corruptas e incompetentes.

Bueno pues, por culpa de ellos tenemos hospitales y centros de salud inacabados y abandonados; plantas de tratamiento de aguas servidas inoperativas; escuelas sin puertas ni ventanas; carreteras y puentes intransitables; monumentos al sombrero, a la maca, a la ojota, al árbitro de fútbol, y así; estadios con aforos superiores a las poblaciones totales del lugar; piscinas y piletas sin agua… todas obras sobrevaloradas, todas obras con mucha corrupción detrás.

Por otro lado, los servicios públicos – regionales y municipales – son de pésima calidad. Los servicios de salud y educación – en manos de los Gobiernos Regionales – son lo que son… paupérrimos, crueles, miserables. Los municipios – provinciales y distritales – son tal para cual. Por ellos, el agua potable y alcantarillado, la limpieza pública, la vivienda, el tráfico vehicular… peor no pueden estar.

El común denominador de la regionalización de nuestro país es corrupción y los paganos somos los ciudadanos que vemos atónitos cómo se malgasta el dinero del Estado; el dinero de todos los peruanos.

Sin embargo, frente a tremendo problema, pocos proponen alternativas de solución. Como si haciendo lo mismo año tras año – sin mover nada en el Estado – las cosas fueran a cambiar. De ahí mi propuesta de crear Organismos Constitucionales Autónomos – previstos en la Constitución – altamente profesionalizados, meritocráticos, y especializados en cada uno de los servicios públicos fallidos: salud, educación, agua y saneamiento, limpieza pública, tráfico vehicular, vivienda y urbanismo, infraestructura, entre otros. Para ello, no queda otra que quitarle las competencias correspondientes a los Gobierno Regionales y Municipales, incluso a los Ministerios que claramente han fracasado en su función de servir honesta y eficientemente a la población.

Paralelamente, habría que reducir drásticamente la burocracia estatal. Fusionar ministerios para reducir de 19 a unos 10 u 8 el número total de carteras. En definitiva, el objetivo final es el bienestar del ciudadano, en vez del bienestar del funcionario o político corrupto e inoperante. Quien no gobierna para servir a la ciudadanía, no sirve para gobernar al país. ¡Esa es la idea! Por ello, primero hay que terminar con el Gobierno actual. Felizmente, falta poco para que caiga. Y cuando ello ocurra… ¡salud con pisco!

(*) Exgobernador regional de Ica

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button