Opinión

La bandera extranjera en el Congreso

Por: Wilson Quispe Mamani

El Congreso inició la segunda legislatura el 1 de marzo. En la sesión del Pleno se produjo un incidente, cuando el congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, sustentó una moción condenando el ataque de Rusia a Ucrania.

“Condenar la agresión militar cometida por la Federación de Rusia en contra de Ucrania, en grave y flagrante violación de los principios generales del Derecho Internacional contenidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”, se lee en la moción.

La moción no logró ser aprobada al no alcanzar los votos requeridos. El pedido obtuvo 54 votos a favor, 23 en contra y 26 abstenciones, rechazando la admisión a debate. En ese contexto un grupo de legisladores de la derecha extendió la bandera de Ucrania durante la sesión.

Los congresistas involucrados son  Edgar Málaga  y  Flor Pablo  del Partido Morado, Carlos Anderson de Podemos Perú y Ernesto Bustamante (presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores). Esta acción generó la reacción y rechazo de los congresistas de Perú Libre. Nos oponemos a la moción, no porque estamos de acuerdo con la invasión. Existen denuncias de violación de derechos humanos y el fortalecimiento de grupos nazis respaldado por el gobierno ucraniano, pero nada justifica la invasión militar rusa a Ucrania.

Los principios de nuestro partido expresan la solidaridad con los pueblos del mundo y el respeto a la soberanía de los Estados, por eso no apoyamos las invasiones imperialistas a países hermanos como Venezuela, Nicaragua, Bolivia o Cuba. Condenamos las invasiones imperialistas por el reparto del mundo.

La derecha peruana que condena a Rusia, promovía hace poco la intervención norteamericana a países hermanos como Venezuela o Cuba, inclusive con la participación de nuestro ejército. Para eso formaron el Grupo de Lima para organizar la invasión a Venezuela.

Condenamos la doble moral de la derecha mundial, que justificaron las invasiones de EE.UU. y la OTAN a Irak, Afganistán y Libia o ante el genocidio que desarrolla Israel contra el pueblo palestino. Todos estos países se encuentran en una crisis después de las intervenciones imperialistas.

El pueblo peruano no debe olvidar las invasiones que ha realizado EE.UU. en el siglo pasado. No podemos olvidar las invasiones a Vietnam, Corea, Guatemala y Panamá. Asimismo, haber respaldado los golpes de Estado y las dictaduras militares en América Latina con el Plan Cóndor.

La política armamentista norteamericana es la mayor del mundo, cuenta con la mayor cantidad de armas nucleares, bases militares y soldados. El gobierno ucraniano es un aliado de EE.UU. que ve con peligro el avance imperialista de China y Rusia. El actual conflicto es una nueva pugna imperialista.

(*) Congresista de la República por Perú Libre

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button