Opinión

Vizcarra en el ojo de la tormenta

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Se le va estrechando el círculo al expresidente Martín Vizcarra. Es investigado por el caso Richard Swing, el mal manejo contra la pandemia del covid que mató a 200 mil peruanos, el Hospital de Moquegua y “Los Intocables de la Corrupción”. Por este último, dos de sus hombres de confianza, Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, recibieron 36 meses de prisión preventiva. Pero su nombre también está apareciendo en el escándalo desatado por las actividades de Yaziré Pinero, la amiga del expremier Alberto Otárola.

Dos fotografías difundidas por Cuarto Poder colocan a Vizcarra en el círculo íntimo de la joven, que fue pareja de Otárola por menos de una semana y que fue beneficiada con contratos estatales. Según dicho dominical, el exmandatario motejado como “Lagarto”, mantiene cercanía con la familia de la joven desde antes del 2016.

En una de las instantáneas, que data del año pasado, aparece la madre de Yaziré Pinedo junto a Vizcarra, quien luce un polo con el logo de Perú Primero, el partido que fundó y cuyo secretario general es César Figueredo, exdirector de Cofopri (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal). Ya antes se había difundido otra foto de Vizcarra con la propia Yaziré.

En la otra fotografía sale la abuela de la muchacha en medio del expresidente y Figueredo. Por cierto, este último y Vizcarra son señalados como autores de un supuesto complot destinado a tumbarse a Otárola, objetivo que curiosamente se logró. “La de Vizcarra, Figueredo y la familia Pinedo no es una relación reciente, sino de muchísimos años. ¿Qué más hay en esa historia? Es una cosa que poco a poco se irá sabiendo a lo largo de los días”, dijo el periodista Eduardo Quispe, autor del informe del programa de América Televisión.

El mismo dominical hizo público otro video, hasta hace dos días inédito, sobre a una conversación que Pinedo y Figueredo, mano derecha de Vizcarra, sostuvieron en diciembre de 2022. El diálogo contradice a Figueredo, quien había negado todo contacto con ella dicho año y que tramó un plan para conseguir un alto cargo en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Todo hace indicar que el material gráfico y las conversaciones relacionadas con Yaziré Pinedo seguirán trayendo cola y permitirán ir desentrañando la telaraña que hay detrás de este espinoso asunto, que podría poner ante nuestros ojos a una red de tráfico de influencias que confirmaría lo que aseguran los detractores de Vizcarra, es decir, que aún mantiene a su gente en diversos organismos del Estado. Esperemos que toda la verdad salga a la luz pronto. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button