Internacional

Ucrania acusa a Rusia de mandar africanos encarcelados a la guerra

Portavoz de Kiev dice que los llevan con la promesa de salario o rebaja de condena

Luego de la muerte de un estudiante de Zambia que estaba preso en Moscú, en la guerra con Ucrania, Kiev denunció que reclusos de las cárceles de Rusia son enviados a combatir a favor del Kremlin. Las autoridades ucranianas responsabilizaron directamente al jefe del grupo paramilitar Wagner, Evgueni Prigozhin, considerado cercano al presidente Vladimir Putin.

“Putin está enviando a ciudadanos africanos encarcelados en Rusia a la guerra en Ucrania”, afirmó en Twitter el portavoz diplomático ucraniano, Oleg Nikolenko. Según esta denuncia, Moscú envía al frente de combate a miles de personas reclutadas directamente de las cárceles rusas, a cambio de la promesa de un salario y la rebaja de sus condenas.

El último lunes, Zambia dio a conocer el caso de uno de sus ciudadanos, Lemekhani Nathan Nyirenda, “que murió el 22 de septiembre de 2022 en Ucrania”, cuando se suponía que cumplía prisión en una cárcel de Moscú. La diplomacia rusa informó luego en un comunicado que estaba “examinando” las “circunstancias” del fallecimiento del estudiante, de 23 años.

CUMBRE G20

De otro lado, la cumbre del G20, que se celebra en Indonesia, aumentó la presión internacional sobre Rusia, con múltiples llamados, incluso desde países cercanos a Moscú, para poner fin a la guerra en Ucrania que ha tenido devastadoras consecuencias en todo el mundo.

A pesar de la división internacional en torno a la invasión, las delegaciones, incluida Rusia, pactaron un borrador de comunicado final que subraya el “inmenso sufrimiento” causado por el conflicto y señala que “la mayoría de miembros condenaron con firmeza la guerra en Ucrania”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button