Internacional

Indígenas logran la libertad de su dirigente y continúan las protestas

Llegan a pie y en camiones a Quito en manifestación contra presidente Lasso

El líder indígena ecuatoriano Leonidas Iza, acusado de paralizar el transporte público, salió libre por orden judicial el miércoles, cuando manifestantes llegaban a Quito en el tercer día consecutivo de una protesta contra el gobierno de Guillermo Lasso.

Cientos de personas, unas a pie y otras en camiones, ingresaban de manera pacífica por una avenida del sur de la capital con miras a instalarse en el centro histórico, donde está la sede del Ejecutivo. Allí el despliegue policial y militar es superior a lo usual.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que “tenemos control” sobre la marcha que avanza por Quito. “Podemos garantizar que contendremos la violencia con el uso progresivo (de la fuerza), con la firmeza que requiere el Ecuador”, dijo en la presidencia.

En 2019, Quito fue durante más de una semana el escenario de violentas protestas lideradas por el movimiento indígena, que dejaron once muertos. Las manifestaciones obligaron al entonces presidente Lenín Moreno a dar marcha atrás en su plan de eliminar millonarios subsidios a combustibles.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) reveló que el “Paro Nacional sigue con más fuerza desde las provincias que se suman”. Unas 9,300 personas participaron en los bloqueos de carreteras en 14 de las 24 provincias, de acuerdo con el estatal Sistema Integrado de Seguridad ECU911.

Las Fuerzas Armadas informaron, a su vez, que diez militares resultaron heridos al evitar que, “mediante actos violentos”, manifestantes tomaran una estación petrolera en la Amazonía.

Las movilizaciones continuaron tras la liberación de Iza, un ingeniero ambiental de 39 años que preside la Conaie.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button