Hay quienes vaticinan que los libros impresos desaparecerán pronto debido a que todo se está digitalizando como consecuencia del auge de la tecnología, la llamada era virtual. Afirman que los llamados e-book o libros electrónicos se impondrán definitivamente a los textos en papel. Sin embargo, en las redes sociales están creciendo los negocios de impresión de textos digitales debido a que, para muchas personas, leer en una pantalla no es lo mismo que hacerlo en un impreso. Esta tendencia demuestra que no es cierto que los libros impresos estén agonizando.
En Facebook y Twitter abundan los avisos de impresión de libros o cualquier texto en láser y, si se desea, a todo color y en papel couché, bond, opalina o hilo, finamente encuadernado o anillado. Es curioso que en medios electrónicos se ofrezca un producto que es la antítesis de la revolución digital que, según preconiza cierta corriente innovadora, borraría del mapa todo material impreso.
Es cierto que leer en un medio digital tiene sus ventajas, pues en una pantalla puede aparecer toda una biblioteca y evita llevar el libro físico. Pero también tiene muchas desventajas, la primera es que, en un smartphone, tablet o computadora, el lector está expuesto a una infinidad de agentes de distracción, empezando por las redes sociales. No solo los niños o jóvenes estudiantes, sino también las personas adultas, ya sea por trabajo, curiosidad o entretenimiento, suelen intercalar la lectura de un libro con la revisión de chats o páginas web.
En la lectura en un libro de papel, en cambio, además de la posibilidad de tener mayor concentración y menor daño en la vista, hay una conexión directa entre el humano y el objeto, que hace que el acto de leer resulte más ameno y placentero.
Algunas de estas características también se presentan en la lectura de los diarios impresos, pues muchas personas, ya sea por comodidad o costumbre, aún prefieren leer periódicos de papel. Esta es la razón por la que, por ejemplo, el 40% de los peruanos lee todos los días, ya sea diarios, revistas o libros, mientras que 77% lo hace por lo menos una vez a la semana, según el Informe Consumo de Medios en Latam 2021, de la agencia Sherlock Communications.
De acuerdo con dicha investigación, en el Perú, el 26% de los encuestados aseguró que lee todos los días un periódico, mientras que el 50% lo hace por lo menos una vez a la semana. En la prensa escrita, además, hay otro valor agregado que aún se mantiene incólume: la mayor veracidad. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.