Especiales

“Tenemos una especie de devoción al caudillismo”

Excongresista Natale Amprimo dice que se cree que las personas que llegan al poder son tocadas por el dedo divino de Dios y son casi infalibles

  • Según Natale Amprimo, nuestras bases republicanas se han sustentado en la frase “para mis enemigos, todo, y para mis amigos, la ley”.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

Natale Amprimo, abogado, constitucionalista y excongresista, fue entrevistado por nuestro canal digital La Noticia Perú, donde expresó que las bases de nuestro país es la síntesis de las culturas autóctona e incaica y la llegada de España y esa simbiosis produce la peruanidad. Agregó que, sin embargo, ninguna de las dos culturas era democrática, de tal manera que en la actualidad tenemos una especie de devoción al caudillismo.

¿Cuáles son las principales reformas políticas que se deben hacer en el país?

Hay que repensar el Perú. Se han venido repitiendo esquemas constitucionales del pasado que ya han fracasado. Uno de los problemas en el país es que existe un excesivo presidencialismo. Alguna vez dijo Víctor Andrés Belaunde que, en el Perú, el presidente era una especie de virrey sin rey, sin consejo de indias y sin juicio de residencia; nos habían independizado de España, pero teníamos un presidente que tenía más poderes que el virrey; entonces tendríamos que preguntarnos de qué nos independizamos.

Tenemos una especie de devoción al caudillismo, como si las personas que llegan al poder son tocadas por el dedo divino de Dios y son casi infalibles. Eso lo vimos con el señor Vizcarra y en los años 90. Creamos personajes mesiánicos. Si el país va a salir de la situación en la cual se encuentra no por fruto de su esfuerzo, de su trabajo y de su iniciativa, sino fruto de la iniciativa de quien está en el poder y esa es una percepción equivocada. Ello genera, además, esta suerte de políticos demagogos que todo ofrecen porque la gente cree y los países salen adelante por su trabajo. Lo que saca a un país adelante y a los pueblos es la iniciativa privada, confiamos todo a una persona a quien llegamos a endiosar.

Esto no solo ocurre en el Perú, tenemos el ejemplo de una sociedad culta como la alemana. que cayó embelesada con el discurso del hitlerismo. Quien tiene poder, quiere más poder por nuestra propia naturaleza humana; es por eso que el derecho constitucional lo que hace es fijar un marco y un límite dentro del cual el que tiene el poder puede actuar y el límite está para evitar el exceso y el abuso.

¿Por qué arrastramos estos errores desde la época de la Colonia?

Porque nuestras bases republicanas se han sustentado en la frase “para mis enemigos, todo, y para mis amigos, la ley; la ley se acata, pero no se cumple, la de ‘Pepe el vivo’ y siempre buscando el atajo para llegar y nunca respetando la regla. El Perú es un país que tradicionalmente no solo es caudillista, sino también campeón en transiciones democráticas. Cada veinte años tenemos una transición democrática y no tenemos 20 años de vida democrática estable, lo máximo fue en la llamada república aristocrática que fue hace 100 años, cuando se le dio el golpe de Estado al presidente Billinghurst. Cuando la democracia recibe el país, luego de la dictadura, recibe un país desinstitucionalizado, un país destrozado y que reclama soluciones rápidas, y nadie tiene una varita mágina para hacerlo. Recuperamos la democracia plenamente en el 2001 y no llegamos a los 20 años. El problema es ese caudillismo que en realidad es autoritarismo.

Esto en parte es fruto del crecimiento de la tecnología, que ha hecho que el ser humano sea más individualista. Hoy, el joven tiene la cultura en un botón y esos es un problema no sólo del Perú, sino mundial. Los partidos políticos han sido concebidos para ser el ente intermedio ente el ciudadano y los políticos, pero hoy, con el avance de los medios de comunicación, el político llega a los votantes sin necesidad de tener una organización detrás. Hoy, el político llega de manera masiva hasta el dormitorio del votante sin tener un partido atrás y, además, como la comunicación es a través de medios digitales, que es costosa y es corta porque los mensajes deben ser así, enlatados, a través de encuestas que nos dicen que quieren escuchar las personas; entonces, con ello se produce la desilusión cuando legas al poder.

Las bases de nuestro país es la síntesis de la cultura autóctona e incaica y la venida de España y esa simbiosis produce la peruanidad, pero ninguna de los dos era una excelencia en democracia y eran verticales.

¿Cuál considera debería ser el modelo político y económico en nuestro país?

Creo que la economía social de mercado es el modelo que ha permitido el desarrollo de los países que se sustentan en la iniciativa privada y la inversión, porque son los privados los que impulsan el desarrollo de un país. El Estado tiene un rol que seguir, tiene que garantizar los derechos, atender las necesidades básicas e intervenir ante cualquier situación que genera un abuso. El rol del Estado tiene que ser absoluto y lo que no le corresponde tiene que ser lo más limitado. El Estado tiene un rol en materia económica subsidiario que debe cubrir la situación donde los privados no intervienen, y vigilante, para que no se produzcan abusos que puedan distorsionar las cosas. En nuestro país no tenemos reformas políticas, sino deformas políticas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button