“Precio del petróleo se dispara por la guerra”
Luis Gonzales Posada señala que conflicto bélico entre terroristas del Hamás e Israel trae efectos colaterales
- Gonzales Posada cuestionó el respaldo que le dieron algunos gobernantes de Latinoamérica al Hamás, que inició una gran matanza.
POR: NICOLÁS LUNA MADALENGOITIA
El excanciller Luis Gonzales Posada, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, hizo un análisis del conflicto en el Medio Oriente que ha dejado miles de muertos, entre ellos ciudadanos peruanos. Además, advirtió que la guerra trae efectos colaterales, como el alza del precio del petróleo, que también afectará al Perú.
¿Cómo ve el conflicto entre Israel y Palestina?
Cuando termina la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas toma una decisión muy importante. El territorio que estaba bajo mandato británico lo divide en dos partes para que se constituya la nación israelí y la nación de Palestina, fue un estado decisorio de la asamblea general de la ONU. De hecho, ya se encontraban en ambas zonas pobladores israelíes y palestinos, pero a los dos o tres días ocurre un ataque combinado militar de un bloque de países árabes liderado por Egipto contra Israel y son derrotados. Ahí comienza el conflicto, Israel ocupa una porción de territorio y comienzan las negociaciones, pero después de eso hay varios ataques más, de tal manera que se convierte en una zona de tensión. Pero lo que ha pasado hoy desborda la imaginación humana, es un acto genocida, criminal, deplorable. Hamás ordenó un ataque masivo no al ejército israelí, sino al pueblo de Israel, causando una gran matanza. Es un acto de barbarie que debemos rechazar con toda rotundidad. Esto no ha terminado, recién comienza y tiene efectos colaterales muy graves.
¿Cómo se puede explicar que la inteligencia israelí no haya podido advertir esta situación y evitar un bombardeo con su cúpula de hierro?
Bueno, pero ocurrió como pasó en EE.UU. con las Torres Gemelas. Israel tiene que reconocer graves fallas en su seguridad que no impidieron que se consume un acto como que estamos comentando.
Esto ha generado una serie de reacciones.
Hemos escuchado voces que están a favor y en contra. La mayoría de las naciones el mundo, entre ellas el Perú, rechazan estos actos genocidas, pero otros lo respaldan, por ejemplo, Daniel Ortega, el dictador de Nicaragua, que culpa a la comunidad internacional y a la política expansionista de Israel de lo que sucedió. Gustavo Petro, de Colombia, dice algo más deplorable, denuncia que en Israel hay un campo de concentración y señala que Israel es una república represiva pronazi. Cuba, por su parte, responsabiliza, como siempre, a EE.UU. A Evo Morales no le vamos a hacer mucho caso porque siempre a EE.UU. Quiero resaltar al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que es palestino de origen, que ha rechazado con absoluta firmeza este acto criminal, ha dicho que lo mejor que podría pasar en esa zona es que desaparezca para siempre Hamás y que los palestinos no son representados por esos grupos terroristas.
Mencionó que este conflicto tendrá una serie de consecuencias.
Esto generará muchos problemas adicionales, por ejemplo, ya empezó a dispararse el precio del petróleo, se estima que en un 5%, y va a afectar al Perú en el precio de los alimentos, el transporte y no sabemos cuánto más va a subir. Pero también los beneficiados son las industrias militares, las compras de armamento van a acrecentarse notablemente, ya con la guerra entre Rusia y Ucrania se expandió el gasto militar.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu ha declarado estado de guerra. ¿Cree que es una postura adecuada?
Creo que es una respuesta de furia. El diplomático debe ser lo más sereno y ponderado posible para abrir espacios que finalmente puedan resolver un problema que podría profundizarse en niveles mucho más graves. Lo que ahora debe hacerse es constituirse un grupo de análisis que haga una aproximación de lo que está sucediendo ahí y que ofrezcan alternativas diplomáticas para terminar con un conflicto horroroso como el que estamos viendo.
¿Cuáles son esas alternativas?
Hay países que tienen mucho peso en la zona y que tienen una posición ponderada, como Egipto. Entonces debe constituirse un grupo de negociadores para ver cómo se termina eso. Irán no va a cambiar, son sectarios, con ellos hay que aplicar sanciones.
“ESTADOS UNIDOS HA DESAPARECIDO DEL MAPA”
Luis Gonzales Posada sostiene que EE.UU. ha perdido peso y eso no solo se puede ver en otros continentes sino en el propio. “Yo, como latinoamericano, debo decir que EE.UU. ha abandonado completamente el hemisferio, que es su hemisferio, que es su región. Nosotros no tenemos presencia norteamericana, por esa razón, por ese vacío, las inversiones que se hacen en el Perú son chinas, japonesas, coreanas o europeas. EE.UU. ha desaparecido del mapa”, precisó.