Especiales

“Su propia gente arrinconó a Castillo”

Congresista Esmeralda Limachi dice que a la expremier Betssy Chávez le exigieron cuatro ministerios. Ve muy difícil que Dina Boluarte culmine su mandato debido a las protestas

La parlamentaria de Perú Democrático señala que no había votos para destituir a Pedro Castillo, pero en el Congreso decían que si no votaban a favor iba a cerrar el Legislativo.

POR: HILMER GASCO

La congresista Esmeralda Limachi (Perú Democrático), representante por Tacna en el Parlamento, consideró que difícilmente Dina Boluarte logre concluir su mandato porque el pueblo se está preparando para movilizarse y exigir nuevas elecciones.

¿Qué cree que haya llevado al expresidente Pedro Castillo a intentar dar un golpe de Estado?

Conversando con mis colegas y exministros, he llegado a la conclusión de que puede ser una decisión de hartazgo o frustración por su misma gente que lo ha estado chantajeando, de partidos como Perú Libre, el Bloque Magisterial. A la expremier, Perú Libre le pidió cuatro ministerios, o sino votaban por la vacancia. Que tu misma gente te empiece a arrinconar de esa manera era algo insostenible. Yo hablé con el presidente y le dije que no había los votos para la vacancia, pero que en el Parlamento estaban presionando a mis colegas, decían que si no lo vacaban iba a cerrar el Congreso.

¿Dina Boluarte llegará a tener éxito en su gobierno?

Dudo que pueda terminar el gobierno. Percibo que la población está calentando motores y van a pedir nuevas elecciones, pero el detalle es bajo qué, condiciones. ¿Así como están las normas, todo inclinado para la derecha? Esto no es de la noche a la mañana, hay plazos establecidos, estamos hablando de un año. Ahora, si Dina renuncia, asume el presidente del Congreso y la Mesa Directiva resuelve que van a ser elecciones solo presidenciales, y el pueblo no va a querer eso.

¿Qué opina del nuevo Gabinete?

El lunes (hoy) vamos a reunirnos con la presidenta, pero ya se sospechaba que el Gabinete iba a ser inclinado a la derecha, y no a un Gabinete de ancha base, como ella misma lo prometió. Este cambio me hace sospechar que habría iniciado conversaciones hace meses, porque no creo que de la noche a la mañana sean “amiguitos”.

Muchas personas piden el cierre del Congreso…

Si tuviésemos que irnos todos, no tendría ningún problema. Primero está el país y en eso hay que pensar. Lo que siempre hemos exigido es que se hagan las reformas y los cambios estructurales que ofreció el expresidente Pedro Castillo en su campaña. Y si el Congreso no permite hacer ese tipo de cambios, tiene que cerrarse.

El rechazo al Congreso se da en gran parte por el papel obstruccionista de algunos partidos que no apostaron por el diálogo para salir de la crisis.

Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País nunca han querido conversar con el Gobierno. Ellos lo que realmente querían era negociar, lo quieren todo porque ven al país como un botín. Durante décadas han hecho lo que han querido con nuestros presupuestos y quieren continuar en lo mismo. Además, hay algunas propuestas económicas que el MEF ha planteado y no los tocan, porque las comisiones de Constitución, Economía, están copados por Fuerza Popular, porque ellos han distribuido el cuadro de comisiones. Por ejemplo, si el proyecto es de tal partido, el presidente de la comisión no lo toma y eso es una represalia. El compañero Guillermo Bermejo ha presentado muchos proyectos de ley que nunca los van a tocar. Hay una animadversión. Y lo toman ya como un tema personal, sin importar si el proyecto beneficia al país o no.

Y ahora que se habla de un adelanto de elecciones, ¿cree que la situación cambiará con las nuevas autoridades?

No creo que sea así, porque son los mismos partidos, las mismas caras. PPC está en proceso de inscripción, también el partido del señor Cateriano y otro partido más. Son tres grupos de derecha que están alistándose.

¿Qué es lo que se necesita para que haya una real reforma política?

Muy aparte de las reformas que se necesitan para las elecciones, hay que ir más a un tema de fondo. Nos falta educación, civismo. Por ejemplo, en Lima, que tiene la mayor parte de electores, los partidos van y regalan algo al ciudadano y de esa manera se aseguran el voto. Se ha sistematizado una forma tan mercantilista. No hay conciencia y se mantiene en la ignorancia a la persona que está buscando cómo ganarse el pan de cada día. Y no se informa de todo lo que está pasando, solamente ven lo superficial. Por ejemplo, un candidato llega con una canasta o un táper y todos dicen: “es bueno”.

Se está denunciando que muchos familiares de autoridades están siendo beneficiados con puestos de trabajo o contratos con el Estado.

Ahora todos ponen el grito en el cielo, pero se olvidan que los partidos de la derecha han hecho lo mismo. Toda la vida han tenido familiares y accionistas, pero ahora se escandalizan.

“EN EL FONDO, SE PELEAN POR EL PODER Y EL DINERO”

Esmeralda Limachi señala que tienen que aprender a coexistir la derecha, la izquierda y centro.

“Como en otros países, un periodo gobierna la derecha, otro la izquierda, pero hay una institucionalidad, una agenda país que se sigue, pero acá no podemos porque todos quieren tener la sartén por el mango, porque en realidad ese es el fondo: se pelean por el poder y el dinero”.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button