Especiales

“Antes hubo ‘mochasueldos’, pero ahora hay muchos más”

Analista Iván Lanegra dice que la frase “vamos al cajero” confirma que muchos llegan al Congreso solo por intereses personales

  • Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, sostiene que la apropiación de sueldos en el Congreso es una práctica sistemática.

POR: ALEX VALENZUELA

El analista político Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, dialogó con La Noticia sobre los “mochasueldos”. Señaló que la mala práctica parlamentaria de recortar arbitrariamente el sueldo a los trabajadores corresponde a un patrón de conducta que no es nuevo, pero ahora tiene mayor incidencia.

¿Cómo se puede explicar la conducta de los congresistas que se apropian de parte del sueldo de sus trabajadores?

En realidad, es una consecuencia de dos factores. Uno, que los congresistas tienen una gran posibilidad de contactar personas, y con mucha discrecionalidad, pueden elegir personal de confianza. Y, en segundo lugar, porque los mecanismos de control de esta atribución son bastante exiguos. Entonces, esa combinación de factores hace que personas que no tienen una formación del servicio público adecuado, puedan realizar este tipo de acciones. Si se eliminara la facultad de nombrar personas y se aumentase la transparencia y la fiscalización, esto sería mucho más difícil.

¿Hay antecedentes que se remontan, por lo menos, a la década de los 90?

De que hay casos, desde hace ya mucho tiempo, (ello) está latente en esa misma mala práctica legislativa.

El escándalo es que este modus operandi se haya “normalizado” en el Parlamento.

Esa es una hipótesis, al haber tantos casos que se han conocido. Se ha convertido en una práctica sistemática —y parece haber fundamentos para afirmar ello—, eso no quiere decir necesariamente que en el pasado no hubiera ocurrido. Pero ahora hay mucho más.

¿Cuáles son los factores que han permitido que estos congresistas sean puestos en evidencia?

Por ejemplo, tenemos chat, tenemos el WhatsApp, tenemos audios que se pueden obtener con mucha facilidad: de una grabación de un celular se tiene un audio. Tenemos todo el tema de registros bancarios. Hay muchas más formas de demostrar esa situación que en el pasado. Lo que sencillamente está ocurriendo es que ahora hay más y más formas de probar los hechos irregulares, pero que la práctica probablemente sea sistemática, es bastante verosímil.

¿Qué implicancias sociológicas tiene la tristemente célebre frase de la congresista fujimorista María Cordero: “vamos al cajero”?

Lo que está diciendo ella, en el fondo, es que hay intereses personales, que son más importantes que cualquier otra consideración. Y es un tema que viene de hace mucho, cuando ya los políticos no hacen realmente política, sino que utilizan el poder público para fines particulares. Entonces, cuando eso ocurre ¿van a salir? (del Congreso) No, porque no hay ninguna preocupación pública ni ninguna preocupación sobre las consecuencias públicas de las acciones. No todo es interés particular.

Se afirma que hasta el 80% de congresistas están implicados en estos casos de “mochasueldos”…

No sé de dónde sale esa cifra, pero es un tema que hay que investigar, sin duda. El hecho de que hayan aparecido varios casos en diversos partidos similares es un indicio de una práctica sistemática.

¿Cómo acabar definitivamente con esta situación en el Parlamento?

Aquí hay una cuestión de fondo. Mientras no haya partidos sólidos que tengan incentivos para seleccionar buenos candidatos al Congreso y a otros puestos públicos, siempre van a llegar muchas personas que no están interesadas en la política, sino en el aprovechamiento privado.

Entonces, ¿estamos ante una tarea imposible?

Sin embargo, cuando menos capacidad de discrecionalidad tengan los congresistas en el número de personas que puedan contratar, haciendo, por ejemplo, que este sea muy pequeño y exactamente lo mínimo, una persona o dos, máximo, por cada congresista y, además, no existan incentivos perversos, como crear comisiones para seguir obteniendo más ingresos, las cosas pueden empezar a mejorar.

EXTRADICIÓN DE TOLEDO ES UN PROCESO QUE ESTÁ LLEGANDO A SU FIN

Respecto al caso de extradición de Alejandro Toledo, Iván Lanegra sostuvo que el expresidente está cerca a ser traído al Perú. “Lo que hay ahora es una dilación referida a procesos puramente formales. Pero lo que estamos viendo es el fin de un largo proceso que ha demorado años”. “Además, hace buen tiempo ya sabíamos cuál era la decisión del gobierno y la justicia de Estados Unidos. Entonces, digamos que estamos a la espera del día (de la extradición), nada más”, afirmó.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button