Opinión

¿Policía de orden y seguridad?

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Según el estándar de las Naciones Unidas, se necesitan 300 policías por cada 100 mil habitantes, en el país tenemos 240 efectivos para 100 mil peruanos. A la población de más de 33,5 millones, debemos sumarle cerca de millón y medio de ciudadanos extranjeros, principalmente venezolanos, con los que en total seríamos alrededor de 35 millones de personas en el Perú. Definitivamente, faltan efectivos policiales en las calles y la alternativa de solución del Gobierno es la creación de la Policía de Orden y Seguridad. La propuesta ha causado preocupación en los miembros de la PNP, en actividad y retiro, que ven ofendido su nivel profesional y descreditados sus fueros.

Según el ministro del Interior, Vicente Romero, en realidad tenemos cerca de 54,000 efectivos policiales dedicados exclusivamente a la seguridad ciudadana para que patrullen las calles. Ahora, si dividimos esa cantidad en dos turnos, prácticamente trabajarían 27,000 custodios operativos cada día a nivel nacional. Por esa razón es que zonas de alto riesgo, por la gran incidencia de actos delictivos, permanecen desprotegidas por la policía.

En otros países también hay varios tipos de policías. Y no todos tienen que ver con las actividades que requiere alto rigor de entrenamiento, como lo que fue la Guardia Republicana, Guardia Civil y Policía de Investigaciones, que fueron unificadas por el expresidente Alan García en su primer gobierno. O como las direcciones que existen ahora, que tienen cuatro funciones específicas: prevención, seguridad ciudadana, inteligencia e investigación criminal, repartidas en la Dirincri, Dircote, Dirove, etc.

En Estados Unidos, por ejemplo, existe la Policía Federal, Policía Estatal (conocidos como state troopers o highway patrol), policía con propósitos especiales (parques, escuelas, hogares, tránsito, etc.), Policía de Condado (sheriffs, alguaciles, y otras agencias) y Policía Local. Y cada una tiene una formación profesional y entrenamiento diferentes. Y actúan sin recelos.

Según el ministro del Interior, los nuevos policías, que realizarán el patrullaje de manera vehicular y a pie, al concluir la primera fase de su servicio podrán acceder a una carrera policial, ya sea como oficiales y suboficiales, si cumplen los requisitos establecidos. Suena bien, pero la delimitación de funciones es clave, pues con frecuencia vemos pleitos hasta de policías con bomberos en disputa por una intervención que, a veces, requiere de la participación de ambos en armonía para mejores objetivos. Esperamos finalmente que la lucha contra la delincuencia en el país, por fin empiece andar. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button